Es 'complicado' aplicar la legítima defensa en comercios: Canaco

Imagen Es 'complicado' aplicar la legítima defensa en comercios: Canaco

Por: Joel Cruz

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, afirmó que es "complicado" aplicar la legítima defensa en los negocios o establecimientos, ya que los empleados no pueden tener a su disposición armas, algo que considera, es difícil de controlar.

"Porque no es directamente el propietario del negocio el que tendría el arma, serían trabajadores, es difícil controlar el acceso para tener el arma, es difícil porque si tienes una rotación de empleados ver quién podría tener el acceso a ella, entonces eso sería que se tendría que analizar con más cuidado".

Luego de que el Congreso Local aprobó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 del Código Penal para el Estado de Veracruz que establece que no habrá sanción a quien prive la vida a un tercero,  siempre y cuando sea en defensa de sus bienes o su familia, indicó que en los comercios hay que "analizar" la medida.

Sin embargo, ante la situación de inseguridad hay dueños de negocios que si "quisieran portar el arma".

En caso de que los propietarios se hagan cargo de sus establecimientos comerciales se tiene identificada la persona que posee un arma para defenderse, pero cuando son trabajadores los que están al frente es en donde "yo revisaría y analizaría bien las ventajas y desventajas".

Aunque la iniciativa no habla de la portación de armas y solo homologa la ley local con lo aprobado por legisladores federales, sí establece que son causas de justificación el actuar en defensa de su persona, de su familia o de sus bienes, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derechos y de la cual resulte un peligro inminente.

da clic