¡Cuidado! Tinder, aplicación que usaron las “Goteras VIP” para enganchar y robar a sus víctimas

Imagen ¡Cuidado! Tinder, aplicación que usaron las “Goteras VIP” para enganchar y robar a sus víctimas

Por: Beatriz Olivia Pérez

Tinder es una aplicación que se descarga en los celulares y puede ayudarte a contactar gente nueva que tenga tus mismos intereses, ya sean de amistad, de pareja e incluso para tener una aventura amorosa o sexual, sin embargo hay que tener cuidado para no caer en manos de delincuentes como recientemente ocurrió en la Ciudad de México con el caso de las “Goteras VIP”.

El experto en redes sociales, Guillermo Pérezbolde detalló a xeu noticias que la App suele ser usada por jóvenes de 16 a 30 años que buscan amistades o pareja.

La aplicación ayuda a encontrar personas, une a quienes tienen ciertos intereses, mucho lo mueve el nombre y la fotografía que la persona use en su perfil, destacó.

“Tinder es una aplicación para contactar personas, principalmente con un fin amoroso, la idea es buscar gente que esté buscando también y hace el encuentro entre las dos personas”.

Explicó que la aplicación funciona con la localización satelital, ubica a las personas con los mismos intereses y que estén en una misma región.

Si existe un interés, se hace match, se ponen en contacto y pueden fijar una cita.

La cita puede ser para conocerse, para iniciar una amistad o para tener algún contacto físico o sexual.

Incluso, dijo que muchos jóvenes que acuden a conciertos, suelen usarla para contactar con fines amorosos a alguna persona que acuda al mismo evento.

Destacó que las ventajas son la forma fácil de contactar a nuevas personas a través de internet.

“Esta aplicación la usan jóvenes de entre 16 a 30 años incluso, principalmente los jóvenes la usan para conocer gente nueva que pudiera ser afín, por ejemplo, en los conciertos es común ver que en la parte de atrás del concierto, no donde está todas la gente interactuando con el grupo, hay jóvenes con la aplicación abierta viendo quien más está buscando una relación o una aventurilla”, refirió Guillermo Perezbolde.

Sin embargo existen desventajas que deben tomarse en cuenta para evitar el riesgo de caer en manos de delincuentes como ya ocurrió en la Ciudad de México, porque no se sabe la verdadera intención de las personas.

A quienes utilizan ese tipo de aplicaciones como Tinder, Match o Down up, que tienen la misma función, de contactar a nuevas personas, recomendó hacer un primer acercamiento para conocerse y dejar a la cuarta o quinta cita el contacto físico o la reunión en privado para no arriesgarse.

Dijo que la primera cita debe ser en un lugar público, un restaurante, un cine u otro, porque así la multitud pueda dar cierta seguridad y que no se aprovechen de nosotros.

Cabe recordar que recientemente fueron detenidas unas mujeres que usaban Tinder para enganchar a sus víctimas, a las que luego los drogaban y les robaban sus pertenencias.

El modus operandi es el mismo del que se ha conocido desde hace mucho, hace unos años se conoció la banda de “Las Goteras”, integrada en su mayoría por sexoservidoras, las cuales dormían a sus clientes mezclando gotas oftalmológicas y algunos otros medicamentos en bebidas alcohólicas y  después huían llevándose su dinero y pertenencias.

El caso de “Las Goteras” se volvió mediático después del homicidio de los luchadores profesionales La Parkita y El Espectrito Jr. en un hotel de la delegación Cuauhtémoc. Los gladiadores murieron a causa de congestión visceral generalizada, de acuerdo con la necroscopia. Esta historia hasta fue llevada a la pantalla grande en La Calle de la Amargura.

De acuerdo con un reportaje publicado por el Diario Reforma, este modo de operar llegó a las aplicaciones móviles para concretar citas, como Tinder. La dinámica es básicamente la misma: las integrantes de este grupo ven a sus contactos en bares o restaurantes y, tras convivir con ellos, aceptan ir a sus domicilios. Luego los drogan y roban sus bienes.

Luego de que se dio a conocer la noticia, y de que algunas víctimas denunciaron los hechos ante la Procuraduría de la Ciudad de México, crearon unos retratos hablados y finalmente atraparon a tres mujeres, identificadas como “Goteras VIP”, y un hombre por su presunta participación en diversos robos a casa-habitación en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cuyas víctimas contactaban mediante la red social Tinder.

Investigadores de la procuraduría señalaron que el perfil de las víctimas de Las Goteras VIP eran personas de alto poder adquisitivo, con cargos importantes, solteros, con coches de gama alta y que vivían en Polanco y San Miguel Chapultepec.

En tanto que la aplicación Tinder dijo que no se hace responsable del comportamiento de los usuarios y no revisa sus antecedentes penales, pero puntualizó que su equipo colaborará con la investigación.

"Estamos realmente impactados y consternados por estos crímenes y nuestros pensamientos están con las víctimas. Nos tomamos con mucha seriedad la seguridad de nuestros usuarios y nuestro equipo colaborará con el cumplimiento de la ley, cooperando con cualquier investigación que pueda involucrar a Tinder", informó Tinder en un comunicado.

da clic