Cuitláhuac, sede del XVIII Encuentro Nacional de Pueblos Negros

Imagen Cuitláhuac, sede del XVIII Encuentro Nacional de Pueblos Negros

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Veracruz será sede por primera vez del Encuentro Nacional de Pueblos Negros, que se ha realizado desde hace 20 años en este país.

La consejera nacional Afro en el estado de Veracruz, Rosa María Hernández Fita, invitó al XVIII Encuentro de pueblos negros", a realizarse este 17 y 18 de noviembre en la localidad de Mata Clara, municipio de Cuitláhuac.

“Es un evento muy importante para toda la población afro veracruzana ya que son sede del encuentro, Veracruz ha sido la puerta de entrada a la población negra en México, en Mata Clara”, dijo Rosa Hernández.

El evento estará organizado en dos ejes: el cultural y el académico, en el que habrá ponentes e investigadores que aportarán más información sobre la presencia negra en Veracruz.

Estos ponentes son de diferentes partes, principalmente de México, Perú, Cuba y Colombia, quienes participarán en paneles académicos y conferencias magistrales.

Y en lo cultural se contará con la presencia de la Orquesta de la Universidad Veracruzana (UV), conjuntos jarochos de tradición, entre ellos el de Chava Peña de la comunidad de Mata Clara, de Coyolillo, Actopan, Yanga y la comparsa de Mata Clara.

“Más de un millón de personas nos autodefinimos como Afro descendientes, y no solo hay presencia del estado de Veracruz, sino también de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Chipas entre otros estados de la república” comentó Rosa Hernández.

Por otra parte Raquel Peña, una Afro descendiente y quien tiene definido y muy bien rastreados los orígenes de su familia, cuenta que su sus ancestros, junto con el Negro Yanga, llegaron desde la Martinica como esclavos.

“Yo me siento súper orgullosa de mis raíces, mi bisabuelo llegó con el negro Yanga, mi mamá nos platicaba mucho sobre eso para que nosotros como mamás fuéramos pasando de generación en generación, yo ahora le platico a mis dos hijos, a mí a veces me dicen ¡Ay es que eres negra! Y yo les contesto si soy negra y a mucha Honra”.

Y para finalizar hacen la invitación a estar presentes en Mata Clara a partir de las ocho de la mañana el día 17 y 18 de noviembre, para formar parte de este encuentro de Pueblos Negros.

 

 

Fuente: AVC/pmc

da clic