Estiman que gasolina podría costar hasta 20 pesos por litro en 2018

Imagen Estiman que gasolina podría costar hasta 20 pesos por litro en 2018

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, estimó que a partir de enero de 2018 el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro, y el de la Premium hasta tres pesos más.

El aumento dependerá de la inflación, los precios que fije Pemex para combustibles y los subsidios que la Secretaría de Hacienda mantenga en el IEPS.

A diferencia de otros países, como Estados Unidos, durante 2017 en México las gasolinas han tenido incrementos marginales en su precio, de hasta 11 centavos por litro, resaltó el presidente de Amegas.

Sin embargo, esto es posible debido a que Hacienda sigue controlando el precio a través de los subsidios.

El próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diesel en 20 estados del país, los cuales concentran el 65 por ciento del consumo nacional.

"Ahorita se va a mantener estable para Navidad, espero que el costo sea político y aguanten a que los mexicanos tengan Navidad el mismo precio, pero no veo que el próximo año se mantenga", reiteró.

En la lista de estados próximos a liberalizar sus precios a finales de este mes están la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, el Estado de México y Veracruz.

Será hasta el 30 de diciembre cuando deje de existir un precio controlado por Hacienda en todo el País, cuando se sumen Campeche, Quintana Roo y Yucatán a este proceso.

 

 

 

Fuente: Reforma/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic