Diputados avalan reforma que garantiza atención a mexicanos repatriados

Imagen Diputados avalan reforma que garantiza atención a mexicanos repatriados

 La Cámara de Diputados aprobó con 385 votos, el dictamen que reforma el Artículo 83 de la Ley General de Población, para atribuir al gobierno federal, en coordinación con los estatales y municipales, la implementación de programas que garanticen la atención integral de mexicanos repatriados, poniendo énfasis en salud, educación y vivienda.

También, para que faciliten la acreditación de la nacionalidad, regularicen la situación migratoria y revalidación de estudios; impulsen programas que faciliten su inserción en el mercado laborar o actividades productivas, y promueva su reinserción social.

Con el documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, se busca fortalecer la política del Estado orientada a la reinserción social de las y los mexicanos repatriados de Estados Unidos, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso a México sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Población, el priista Adolfo Mota Hernández, expresó que se trata de garantizar los derechos de los mexicanos repatriados, a través de una atención integral y orientación en materia de salud, educación y vivienda.

Dijo que es fundamental que la Ley General de Población se actualice y atienda el tema de repatriados, y se vea en este dictamen la sensibilidad del Congreso mexicano para quienes regresen al país, a fin de que “encuentren no solamente la puertas abiertas, sino los artículos y consideraciones legales necesarias para que tengan un retorno integral en esas materias”.

Aseguró que esta reforma al Artículo 83 provee a las secretarías de Gobernación (Segob), y de Relaciones Exteriores (SRE), la posibilidad de generar condiciones y exigencias para ver el fenómeno de la deportación de manera integral por parte de los repatriados.

En tanto, el panista Ulises Ramírez Núñez, proponente de la iniciativa, señaló que este dictamen está pensado para millones de mexicanos que viven con preocupación en Estados Unidos, a consecuencia de las más agresivas políticas migratorias en aquel país.

El diputado del Partido Acción Nacional destacó que “es prioridad la seguridad, integridad y respeto a la dignidad de todos los migrantes”.

Subrayó que se trata de plantear una política transversal que no sea solamente temporal o de algún gobierno, sino que obligue a los tres órdenes de gobierno a coordinarse de manera estratégica y prioritaria, para dotar a esos migrantes de información inmediata y apoyo en salud, vivienda y educación.

La intención es que, a través de esta coordinación, se puedan establecer programas específicos para dotar de empleo a las familias que sean repatriadas y, a los compatriotas, de las mejores condiciones de vida, una vez que se vean afectados por las políticas migratorias en Estados Unidos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu