Corea expresa solidaridad a México tras sismos mediante concierto

Imagen Corea expresa solidaridad a México tras sismos mediante concierto

El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) se impregnó de los sonidos ancestrales y colores coreanos en un concierto ensamble de la agrupación E-Do.

En el marco del concierto “Todo Corea por México”, el embajador, Chun Beeho, precisó que la presentación es conmemorativa a 83 días de la inauguración de la edición 23 de los Juegos Olímpicos Invernales que se celebrarán en Pyeongchang el año próximo.

Añadió que “Todo Corea por México” es una manera de mostrar solidaridad a los mexicanos tras los sismos de septiembre pasado y recordó que el gobierno, los empresarios y la comunidad coreana que vive en México realizó una donación cercana a tres millones de dólares.

Sin embargo, dijo, el ensamble musical presentado este martes por la noche busca que la música sea un elemento sanador de las heridas dejadas por el sismo.

Pocos minutos después de las 20:00 horas la agrupación liderada por la artista Yu Kyung-Hwa inundó el Antiguo Palacio del Arzobispado con una voz femenina acompañada por los compases de instrumentos tan poco comunes como cuencos tibetanos, percusiones y otros sonidos.

Yu, ataviada en un tradicional vestido de seda azul y a quien se le atribuye el rescate de un instrumento ancestral coreano, saludó a los asistentes del recinto y explicó que una de las canciones interpretadas representaba los ríos que cruzaban las personas que habían perdido la vida, en referencia a quienes murieron tras los sismos de septiembre.

El evento, presentado por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, el Centro Cultural Coreano en México y la embajada de esa nación en el país, mostró los sonidos tradicionales coreanos combinados con ritmos contemporáneos.

La agrupación, compuesta de seis personas, desprende de los diferentes instrumentos ritmos universales que pueden ser disfrutados y compartidos en el mundo; así, el recinto se llenó de los sonidos de la música ancestral coreana mejor conocida como gugak.

El ensamble, en el que se interpretaron 10 piezas musicales, en un principio tenía por escenario un lienzo en blanco que fue adquiriendo las diversas tonalidades de los paisajes coreanos y su árbol más representativo, el cerezo, además de montañas que fueron pintadas en vivo por un artista coreano desde la parte anterior del mismo.

Poco después de hora y media de interpretar música tan poco común como hermosa, una de las voces de la agrupación, Eo Youn-Koung, cerró la presentación con un “Cielito lindo” que hizo a los asistentes dejar sus sillas para entonar la canción que en México y en el mundo conmueve a los mexicanos.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic