Sector privado debe sumarse a combate al cambio climático: Pacchiano

Imagen Sector privado debe sumarse a combate al cambio climático: Pacchiano

Para México y el mundo es importante incorporar al sector privado para movilizar el financiamiento destinado a las acciones de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), señaló Rafael Pacchiano Alamán.

Al participar en un evento paralelo en el marco de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que para México es relevante lograr avances en temas de adaptación con enfoque de océanos, financiamiento y mecanismos de mercado.

A su llegada al encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contó con 19 mil participantes de 196 países, Pacchiano Alamán se reunió con integrantes de la delegación mexicana de la COP23, y con legisladores que asistieron en representación del Congreso de la Unión.

Posteriormente, el departamento de Comercio, Energía e Industria del Reino Unido, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo el evento “Movilización de financiamiento privado y herramientas de verificación hacia una infraestructura sostenible”.

En ese acto, Pacchiano Alamán subrayó la relevancia de avanzar en temas de adaptación, con un enfoque de océanos, financiamiento, mecanismos de mercado y transparencia en el marco de un diálogo entre amigos, incluyente y dinámico.

Destacó la importancia de incorporar al sector privado para movilizar el financiamiento destinado a las acciones de reducción de GEI y para elevar la ambición climática global.

A su vez, el economista y académico británico, Lord Nicholas Stern, resaltó el sentido de urgencia con que la comunidad internacional debe actuar para lograr una economía baja en carbono y limitar el aumento de la temperatura global, al considerar que los esfuerzos actuales no son suficientes.

En el marco del lanzamiento de la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes, encabezada por el piloto Bertrand Piccard, el titular de la Semarnat enfatizó el papel que juegan iniciativas como esta para acercar al sector público, académico y empresarial, para acelerar la penetración de tecnologías más limpias y eficientes.

Acompañaron en el panel el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, y la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Laura Tuck.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu