Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 23 de febrero del 2018 10:16 AM, Veracruz, México.
 
Sectores de California respaldan adecuación del TLCAN



 14 nov 2017 9:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Diversos sectores de California se pronunciaron a favor de la adecuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a las condiciones actuales, ante el surgimiento de nuevas áreas económicas, como el comercio electrónico.

Según representantes de diversos sectores económicos, en la renegociación del TLCAN se deberían crear reglas para áreas no incluidas en el acuerdo original, así como fortalecer el cumplimiento de las normas laborales y ambientales, y aumentar el contenido nacional requerido para automóviles y otros productos.

Michael Camuñez, presidente de la firma consultora Monarch Global Strategies, dijo que estas nuevas reglas son esenciales para una gama de empresas de comercio electrónico que se especializan en transacciones en línea transfronterizas.

Julie Hughes, presidenta de la Asociación de la Industria de la Moda de Estados Unidos, manifestó su confianza en que no haya demasiados cambios en el TLCAN para las industrias textil y del vestido.

"Después de 20 años, las compañías han invertido mucho tiempo y energía tratando de comprender y trabajar con el TLCAN tal como existe hoy", afirmó Hughes.

En los sectores agrícola y ganadero, los productores de California, que exportan miles de millones de dólares en vino, productos lácteos, nueces y carne a México y Canadá, han manifesado en general su respaldo a la continuación del TLCAN.

Por su parte, la Cámara de Comercio Regional de San Diego anunció que envió una carta al presidente Donald Trump en la que expresa su apoyo a un TLCAN modernizado, la cual fue firmada por 314 asociaciones empresariales estatales y locales.

Sin embargo, mientras varios grupos empresariales sostienen que el acuerdo ha mejorado el comercio en América del Norte y ha favorecido la creación de empleos, algunos críticos del acuerdo, incluido Trump, aseguran que las desigualdades han costado plazas laborales en Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha certificado que 406 mil empleos en California se perdieron por factores como el desplazamiento de las empresas desde que se promulgó el TLCAN, en 1994.

Asimismo, grupos que han demandado una revisión o hasta la cancelación del TLCAN aseguran que “ha sido un experimento fallido que ha afectado más a Estados Unidos”.

Según la Campaña de Comercio Justo de California, una evaluación imparcial de los efectos reales del TLCAN mostraría que este tratado debe ser reemplazado por nuevas reglas de comercio regional.

Por otra parte, Armando Vázquez, presidente y fundador del Centro de Estudios California-México de la Universidad de California en Long Beach, destacó que es urgente que se incluya a la educación superior en las renegociaciones del TLCAN.

“El TLC no refleja nada sobre integración educativa y mientras esto no ocurra los mexicanos seguirán marginados como mano de obra barata de ambos lados de la frontera”, advirtió el académico en conversación con Notimex.

Denunció que hay un tipo de discriminación hacia instituciones mexicanas y en contra del intercambio académico de profesores y estudiantes, el cual es mínimo en el caso del California y Mexico.

Vázquez consideró finalmente que este proceso de renegociación es una oportunidad para que Mexico considere si continuar como socio en el TLCAN o retirarse del acuerdo y buscar nuevos mercados.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:09 Dólar se mantiene en 19 pesos a la venta en bancos
10:09 Veracruz desmovilizado aleja la salida al cambio social: Serapaz
10:06 Estudiantes sufren robos, desapariciones y acoso, señala investigadora
10:02 Funcionarios confiesan ante ASF presunto desvío de recursos en Sedesol
9:59 Bayern busca mantenerse en la cima de la Bundesliga
9:53 ¡West Ham y 'Chicharito' tienen dura visita al Liverpool!
9:52 Además de egresado de Nutrición, UV no tiene información de otro desaparecido: Rectora
9:37 Que Cuitláhuac García presente pruebas sobre intervención del Gobierno: Yunes
9:32 ¡Noruega manda en el medallero de PyeongChang 2018!
9:29 Rangers a mantener pelea en la cima de Escocia







Bayern busca mantenerse en la cima de la Bundesliga
¡West Ham y 'Chicharito' tienen dura visita al Liverpool!
¡Noruega manda en el medallero de PyeongChang 2018!
Rangers a mantener pelea en la cima de Escocia
Benfica y Raúl Jiménez van por triunfo ante Paços de Ferreira
Portadas deportivas: 23 de febrero
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas