Resultados parciales en primer año de gobierno de Yunes, reconoce diputada

Imagen Resultados parciales en primer año de gobierno de Yunes, reconoce diputada

Xalapa, Ver.- Fueron muchas las expectativas que planteó desde la candidatura Miguel Ángel Yunes Linares, y los resultados han sido parciales, reconoció la coordinadora de la fracción del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La integrante del Sol Azteca, partido que se coaligó con el PAN para apoyar a  Yunes Linares a la gubernatura, consideró que en el informe que se dará a conocer este miércoles no se puede basar en “cuentas alegres”.

“No se puede soslayar que lo que se había trazado ha quedado pendiente, y pendiente porque Veracruz atraviesa por una situación difícil, complicada.

“El hecho de la reestructuración habla hoy de un ahorro sí, de 2 mil millones, pero es un ahorro anual, en donde paulatinamente el gobierno va a poder disponer de esos recursos y los que están comprometidos para el pago de la amortización de la deuda, aún y cuando se hayan reducido, eso impacta Veracruz”.

La legisladora, que se perfila como candidata al Senado, aseguró que el gobierno ha atendido con “denuedo” o valor el tema de la seguridad que tanto preocupa a los veracruzanos, y es que la inseguridad se incubó, creció y se recrudeció hace al menos tres sexenios.

Copete reconoció que dadas las condiciones en las que encontraron a Veracruz, ningún gobernador podría abatir los rezagos que enfrenta Veracruz, “lo que debemos tener es paciencia, porque en 11 meses, ni siquiera un alcalde en el territorio municipal logra tener las expectativas o metas que se trazó”.

Aseguró que Yunes Linares no ha sido populista, pero ha tomado medidas que han sido necesarias para reducir el gasto excesivo, y hoy se ve un Veracruz con atención y solución “medianamente” a las demandas de los ciudadanos.

Recordó que la principal propuesta de Yunes Linares fue el encarcelar a Javier Duarte y eso se consolidó, y hay bienes recuperados de manera parcial, “si cumplió”, y ahora corresponde al Poder Judicial el castigar al ex mandatario tras el saqueo de las arcas estatales.

La perredista consideró que se crearon mayores expectativas pues se pensó que el gobierno federal iba a apoyar a Veracruz para poder sanear las finanzas, sin embargo, la federación no ha sido solidaria con los veracruzanos.

Prueba de ello, detalló, es que la Sagarpa exigió al gobierno el justificar el manejo financiero de recursos de programas concurrentes y ante la falta de comprobación y que no había registro de las transferencias se limitaron los ingresos para el 2017 y se tendrá un impacto en el 2018.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   

Editor: Redacción xeu