Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 18 de junio del 2018 8:16 PM, Veracruz, México.
 
Canadá lleva disputa maderera con EU a tribunales del TLCAN



 14 nov 2017 4:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno canadiense lleva a tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la disputa con Estados Unidos por la imposición de un arancel de 20.83 por ciento a la importación de madera suave para construcción.

Bajo el amparo del Capítulo 19 de resolución de controversias –mismo que EUA busca eliminar-- Ottawa solicitó formalmente la creación de un Panel Binacional de Revisión, que analice si está justificada la imposición de arancel a la madera canadiense.

“Estamos adjuntando una solicitud para crear un Panel de Revisión, de conformidad con la Regla 34 de las Reglas de Procedimiento del TLCAN y el Artículo 1904 de Revisión de Panel Binacional”, indica la carta del gobierno canadiense a Paul Morris, secretario estadounidense para la sección de su país en el secretariado del TLCAN, según información publicada en medios canadienses.

El 2 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio del 14.25 por ciento y un derecho antidumping del 6.58 por ciento contra la mayoría de la madera canadiense.

La nueva tasa antidumping entró en vigor el 8 de noviembre, mientras que el nuevo derecho compensatorio depende de una votación en la Comisión de Comercio Internacional el 7 de diciembre.

El gobierno de Justin Trudeau, al conocer de la imposición de aranceles, advirtió que respondería mediante litigio, lo cual está cumpliendo este martes.

En su carta al secretario estadounidense, Canadá pide que la revisión bajo el Capítulo 19 se centre en "la determinación final del Departamento de Comercio de EUA sobre la investigación de derechos compensatorios de la madera blanda procedente de Canadá".

A principios de este mes Ottawa acusó de “injusta y preocupante” la imposición de aranceles a la madera de exportación y anunció un apoyo de 867 millones de dólares para ayudar a sus productores.

La disputa entre ambos países en torno a la comercialización de maderas suaves para construcción no es nueva. Desde 1981 la industria forestal estadounidense ha acusado a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.

En varias ocasiones Ottawa ha llevado la disputa comercial a los tribunales del TLCAN, bajo el Capítulo 19, que han fallado en favor de los productores canadienses.

La nueva controversia comercial entre Ottawa y Washington se da a dos días de que inicie la quinta ronda de negociación para modernizar el TLCAN, la cual se realizará en México del 17 al 21 de noviembre, esta vez sin la presencia de los ministros de los tres países (México, Canadá, EUA).

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:13 Morena denuncia ante el INE a Yunes Márquez por rebasar topes de campaña
19:59 Amenaza Donald Trump con imponer nuevos aranceles a China
19:46 Bomberos de Xalapa opera con un déficit de 170 mil pesos: Comandante
19:44 Protección a todos los candidatos, la pidan o no: Navarrete Prida
19:40 Convoca CEAPP a concurso de periodismo de investigación
18:47 ¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!
18:40 Heridos 20 campesinos al chocar camión contra tráiler en Nogales, Veracruz
18:39 Brasil se queja del arbitraje del mexicano César Ramos
18:18 Asesinan a médico en Minatitlán, Veracruz
18:09 Matan a taxista en el sur de Veracruz







¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!
Brasil se queja del arbitraje del mexicano César Ramos
¡León comienza el proyecto de su nuevo estadio!
Ya hay fecha para el arranque de la Serie del Rey
Europa se impone en el quinto día del Mundial
Diablos Rojos inicia preparación para segunda temporada
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas