Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 20 de junio del 2018 10:28 AM, Veracruz, México.
 
Mueren cuatro ballenas al quedar varadas en una playa de Indonesia



 14 nov 2017 4:32 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un total de 10 cachalotes quedaron varados en una playa de Ujong Krueng, en la provincia indonesia de Aceh, y aunque voluntarios lograron devolver al mar a seis de ellos, otros cuatro murieron, informaron hoy fuentes oficiales de Indonesia.

Las ballenas fueron descubiertas cerca de la playa el lunes por lugareños, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades, y voluntarios comenzaron a tratar de devolverlas al mar empujándolas, en un esfuerzo frenético por salvar a los enormes mamíferos.

Los trabajos de rescate, en los cuales se utilizó un bote para remolcar a los cachalotes, fueron coordinados por la Agencia de Conservación de Recursos Naturales, el Centro de Educación y Capacitación de Gente del Mar, así como el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Después de horas de esfuerzos, seis regresaron al mar y sobrevivieron pero cuatro murieron, indicaron las autoridades y señalaron que se llevarían a cabo autopsias para determinar la causa de la muerte, aunque consideran que las ballenas siguieron al líder de la manada hasta la costa.

Especialistas en estos grandes cetáceos estiman que el grupo perdió el rumbo o bien el líder estaba enfermo, se dirigió a aguas poco profundas y los demás lo siguieron en automático.

Ricky Wahyudi, miembro de las Fuerzas Armadas de Indonesia estacionadas en Ujong Krueng, dijo que los residentes informaron sobre el varamiento por la mañana y que en ese momento las ballenas se localizaban como a un kilómetro de la costa, pero después de un tiempo estaban a unos metros de la playa.

Por ahora, el Ministerio indonesio de Pesca y Asuntos Marítimos en Aceh desconoce de dónde provenían los cachalotes ni hacia dónde se dirigían, “tampoco se sabe qué causó las heridas que presentaban algunas de las ballenas que quedaron varadas”.

Esta es la segunda vez en los últimos años que ballenas han sido encontradas varadas en las islas del archipiélago indonesio, luego del hallazgo de un número de ellas en una playa de Banda Aceh en 2016.

También el año pasado, ocho ballenas murieron después de un varamiento masivo en la costa de la isla principal de Java en Indonesia.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:10 Dólar abre con baja, se vende hasta en 20.76 pesos en bancos
10:08 Bolsa de Nueva York avanza con ganancias moderadas
10:07 Papás de primaria “La Esperanza”, denuncian desfalco de 30 mil pesos
10:06 Opera BMV con ganancia de 0.43%, ante poca información relevante
10:00 Votará Cámara de Representantes de EU iniciativa para frenar separación de familias migrantes
9:55 Portadas deportivas: 20 de junio
9:53 ¡Eva Longoria ya es mamá! (+foto)
9:51 Líderes independentistas catalanes piden diálogo con rey de España
9:49 A las 15 horas vence el plazo para tramitar reposición de credencial de elector: INE
9:38 Decisión de separar a niños de sus padres puede revertirse, afirma Videgaray







Portadas deportivas: 20 de junio
Argentina obligado a ganar ante Croacia
Bélgica juega cada partido como una Final: Curtois
¡CO-MAN-DAN-TE! Cristiano Ronaldo da triunfo a Portugal (FOTOS)
Increíble anotar en un Mundial: Kane
¡Cristiano Ronaldo tiene nuevo récord goleador!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas