Advierte Japón que Corea del Norte sigue desarrollando armas nucleares

Imagen Advierte Japón que Corea del Norte sigue desarrollando armas nucleares

El primer ministro japonés Shinzo Abe advirtió hoy que Corea del Norte sigue desarrollando armas nucleares, pese a la pausa de sus más recientes pruebas de misiles balísticos hace dos meses.

“La pausa en las pruebas de misiles de Corea del Norte no indica que haya detenido su desarrollo. Creo que continúa desarrollando sus armas”, subrayó Abe en una conferencia de prensa en Manila, al margen de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Después de sostener una serie de reuniones con líderes asiáticos de varios países de la ASEAN y asistir al Foro de Asia Oriental, el mandatario japonés descartó cualquier negociación con Corea del Norte para poner fin a su polémico programa nuclear y de misiles.

"No tiene sentido hablar de las conversaciones", indicó el primer ministro japonés, quien la víspera instó a los líderes de la ASEAN a ejercer el "más alto nivel" de presión sobre Corea del Norte para que acceda a deponer las armas nucleares, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

Necesitamos hacer que Corea del Norte cambie su política aumentando la presión aplicada al más alto nivel por “todos los medios disponibles, incluida la plena implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo Abe.

Desde febrero, Corea del Norte ha lanzado 22 misiles balísticos, durante 15 pruebas nucleares, la más reciente a principios de septiembre pasado cuando probó una bomba de hidrógeno, en lo que se considera el ensayo nuclear más poderoso realizado hasta ahora.

El primer ministro de Japón insistió este martes en la necesidad de imponer sanciones más duras contra Corea del Norte, incluidas restricciones a las ventas de petróleo, ya que consideró que ello podría suavizar al régimen.

Abe dijo que trabajará estrechamente con otros países de la región, incluidos China y Rusia, para persuadir a Corea del Norte de detener el desarrollo de misiles y abandonar sus ambiciones nucleares.

En una reunión previa con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anfitrión de la reunión de la ASEAN, Abe consideró que las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte son una "amenaza grave e inminente que nunca hemos experimentado".

El mandatario filipino también condenó la ambición nuclear de Corea del Norte y respaldó las acciones de Japón para contrarrestar las amenazas planteadas por el régimen norcoreano, al que calificó de “Estado canalla”.

"Puedo asegurarle que, en lo que respecta al interés de su país y el mío, lo apoyamos contra lo que Corea del Norte está haciendo", indicó Duterte a Abe.

A pesar de las remotas posibilidades de que Filipinas sea atacada por un misil norcoreano, el mandatario filipino dijo que Manila está con Japón presionando al estado ermitaño para que suspenda su programa nuclear y de misiles.

"Condenamos sus varios lanzamientos de misiles. Es malo. Ejerce presión sobre todos, no solo en Japón, sino en todo el mundo. Y debería darse cuenta de que sería responsable de acabar con la vida en este planeta si su mente se sale de control ", dijo Duterte.

Es por eso, agregó, que lo estamos persuadiendo, tal vez suplicándole que detenga la postura agresiva... Filipinas está demasiado lejos pero, ya sabes, nadie “nos salvará de un holocausto si sucede”.

Las declaraciones de Abe y Duterte se produjeron días después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN publicaron una declaración conjunta en la que expresan su “grave preocupación” por las pruebas nucleares y los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu