Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Estado
miércoles 22 de noviembre del 2017 7:51 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Comunidades temen más daños de Pemex por exploración de petróleo



 13 nov 2017 11:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Hueyapan de Ocampo, Ver.- Los habitantes de la comunidad de Chacalapan de Hueyapan de Ocampo temen que Petróleos Mexicanos (Pemex), entre  a sus tierras y destruya sus cultivos.  El temor está fundado, hace unos años los trabajos de exploración de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), causaron graves daños a sus viviendas y a la fecha nadie se ha hecho responsable.

Anita Domínguez cuenta que una mañana  escuchó una fuerte explosión, a la dos horas otra  y dos horas después otra más,  así fue durante varios días, el resultado fueron al menos cuatro cuarteaduras graves a la estructura de su casa, y el colapso de su pozo de agua.

Como ella, al menos 22 casas más, siete pozos de agua, además de las instalaciones del bachillerato y del kínder resultaron con graves daños.

Los habitantes se inconformaron,  entonces supieron que las explosiones eran parte de los trabajos de Comesa, quien había instalado un campamento y hacia trabajos en varias parcelas de la comunidad.

Los trabajadores nunca informaron cuáles eran los trabajos que hacían, pero los habitantes recuerdan el cableado por las parcelas, el pago de 200 pesos por explosión a los ejidatarios dueños de los terrenos y que una máquina ruidosa atravesó por cada una de las calles de su comunidad.

Los trabajos de exploración de Comesa fueron estudios de prospección sismológica 2D  y 3D con uso de explosivos industriales.

En ese entonces el proyecto 2D abarcó más de 5 mil kilómetros de territorio en varios municipios del sur de Veracruz, el objetivo era realizar más de 15 mil perforaciones a profundidades de 100 a 200 metros para la búsqueda de nuevas reservas petroleras.

La consecuencia para los habitantes fue la fracturación de sus casas.  La empresa dijo que se haría responsable, que realizaría un censo de las afectaciones, pero un día levantó su campamento y nunca más los volvieron a ver.

El temor de los habitantes ahora  es que ante la Reforma Energética, Pemex entre nuevamente en sus tierras y cause más afectaciones acabando con la vida de su comunidad.  

 

En Hueyapan Pemex estima 60 mil hectáreas de exploración

De acuerdo a iniciativa civil Cartocritica.org.mx , en las rondas cero de licitaciones de la Reforma Energética, Hueyapan de Ocampo tiene comprometidas 60 mil hectáreas de territorio, de los cuales al menos 7 mil corresponden a la comunidad de Chacalapan y su anexo Norma.

Además el portal de información técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), revela que en Hueyapan de Ocampo hay proyectados para la exploración de petróleo  los  campos Tesechoacan 1,2 y 3, además de un pozo de extracción de gas denominado campo Chancarro.

Cerca de la comunidad en la cuenca del sureste, está el pozo Zunuc 1 que de acuerdo a  información de Pemex se exploró en 2011 a una profundidad de más de 2 mil 071 metros, y aunque actualmente está taponeado, esta ubicado dentro los pozos exploratorios del plan quinquenal de la Secretaría de Energía.

Las amenazas angustian a los habitantes de esta pequeña comunidad donde se vive de la pesca del Río San Juan y San Andrés , y  de la siembra de maíz, frijol y caña.

 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:43 Balean a hombre para robarle casi 30 mil pesos, en Veracruz
19:37 Bienestar de mexicanos debe ser un objetivo de todos: Osorio Chong
19:32 Una lesionada y siete árboles derribados por viento del norte, en Veracruz: PC
19:27 Congresista republicano Joe Barton se disculpa por foto al desnudo en redes sociales
19:20 ¡Daniella Chávez ya siente el ambiente navideño! (FOTO)
19:15 ¡Lille suspende a Marcelo Bielsa!
19:13 Sin suspendidos para la final de Copa MX 
19:09 PGR ofrece disculpa a dueños de cajas de seguridad en Cancún (+video)
19:09 Árboles, un poste y anuncios caídos por evento de norte en Boca del Río: PC
19:00 Indemnizan con 15 mdd a hombre encarcelado injustamente 27 años en EU
18:52 Sancionarán en Jalisco a quien haga llamadas de broma al 911
18:27 Piqué hace llorar a Shakira durante discusión en público
18:21 Actor se somete a proceso de separación de dientes para interpretar a Luis Miguel
18:16 México vive una situación compleja en materia de seguridad, reconoce Osorio Chong
18:01 Inconstitucional vulnerar secreto bancario sin aval de juez: Corte
17:55 Solo un aspirante independiente a diputado se ha registrado ante el OPLE: Consejera
17:52 Pendientes 4 denuncias más por presunto daño patrimonial a Cuenta Pública 2016: Orfis
17:49 En persecución, se desploma helicóptero de la Policía de Tijuana (+video)







¡Daniella Chávez ya siente el ambiente navideño! (FOTO)
¡Lille suspende a Marcelo Bielsa!
Sin suspendidos para la final de Copa MX 
¡De escándalo! PSG aplasta al Celtic de Escocia en Champions
¡Buffon se queda en calzones en la cancha! (FOTOS)
¡Basilea sorprende al Manchester United en Champions!