Papa Francisco analiza con cardenales formación "humana integral" de sacerdotes

Imagen Papa Francisco analiza con cardenales formación

El Papa Francisco sostuvo hoy una reunión de gabinete con los principales cardenales y colaboradores de la Curia Romana, en la cual abordó el tema de la formación “humana integral” de los sacerdotes.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico la mañana de este lunes, desde las 09:30 horas local (08:30 GMT). La reunión “interdicasterial” se lleva a cabo al menos dos veces al año, aunque el Papa ha echado mano de este recurso más a menudo.

La reunión se centró en el documento llamado “Ratio fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”, un texto emitido por la Congregación para el Clero en diciembre de 2016, y en cuya redacción fue clave el obispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los seminarios de esa oficina vaticana.

El texto, que el líder católico revisó minuciosamente y al cual hizo correcciones personales, insiste en una formación humana integral de los seminaristas, especialmente la afectiva, y no sólo académica.

El Papa y los cardenales analizaron el párrafo 120 del texto, que llama a ser “pastores del pueblo de Dios”, para lo cual “exige una formación que convierta a los futuros sacerdotes en expertos en el arte del discernimiento pastoral, es decir capaces de una escucha de las situaciones reales”.

“Para llevar a cabo el discernimiento pastoral hay que poner en el centro el estilo evangélico de la escucha, que libera al pastor de la tentación de la abstracción, del protagonismo, de la excesiva seguridad en sí mismo y de esa frialdad que lo convertirían en un ‘contador’ del espíritu, en lugar de un buen samaritano”, añadió. 

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic