Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 21 de febrero del 2018 7:07 AM, Veracruz, México.
 
Episcopado descarta inducir voto en 2018; llama a razonarlo



 13 nov 2017 8:09 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó inducir el voto hacia partido o candidato alguno, y al contrario llamó a los mexicanos a emitir y razonar su sufragio en las elecciones federales de 2018.

El presidente del Episcopado, Francisco Robles Ortega, resaltó que entre más ciudadanos participen más posibilidades habrá de que la sociedad madure y sea responsable de la cosa pública.

“No hay que temer a la participación. Al contrario, la próxima elección federal será una gran ocasión para que desde la fe todos podamos mostrar nuestro compromiso con México, es decir con el pueblo real”, dijo.

Al inaugurar la CIV Asamblea Plenaria en Casa Lago Cuautitlán Izcalli, Robles Ortega resaltó que la Iglesia estimulará la más amplia participación cívica.

Comentó que las y los candidatos independientes surgen y momentáneamente parecen ofrecer una alternativa a las opciones políticas tradicionales. Sin embargo, más pronto que tarde algunos independientes resulta que no lo son tanto.

Además la sociedad busca opciones ciudadanas, “pero pareciera que éstas no logran madurar y consolidarse en su originalidad e independencia”, expresó.

En su mensaje inaugural opinó que los partidos políticos desdibujan sus identidades, pierden sus liderazgos-claves, se vinculan con opciones políticas contrapuestas, haciendo que el voto en conciencia de los católicos sea más arduo que nunca.

Ante tal desconcierto “la Iglesia como institución no debe inducir el voto hacia partido o candidato alguno. No es nuestra misión sustituir las conciencias sino iluminarlas con la luz de la fe y con las exigencias éticas que brotan de la dignidad inalienable de la persona humana”.

De igual forma se debe evitar que el pueblo crea que el criterio es elegir el “mal menor”, pues en la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca como fin ni como medio.

“El principio del mal menor sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral, tal y como lo saben bien, por ejemplo, los expertos en bioética”, aseveró.

Finalmente, añadió que en escenarios políticos complejos lo que debe imperar es la búsqueda del “bien posible”, que aunque sea modesto todos están obligados a procurar.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:02 A Boston no le preocupa abrirle puesto a J.D. Martínez
6:53 Trasladan a exfuncionario de Javier Duarte a la PGR
6:51 Liberan a detenidos por bloqueo en Riviera Veracruzana
6:44 Clima dificulta el rescate de los cuerpos de pasajeros de avión estrellado en Irán
6:40 Cerveceros quieren regresar a postemporada
6:39 Así fue la detención de exfuncionario de Javier Duarte tras ser deportado de España (+Video)
6:26 Roberto Osuna llega listo a los Azulejos
6:24 JOI: Estados Unidos se lleva oro en esquí de fondo de Juegos Olímpicos
6:20 Finlandia vence a Rusia y asegura bronce en hockey femenil olímpico
6:20 Francia alerta de “cataclismo humanitario” en Siria







A Boston no le preocupa abrirle puesto a J.D. Martínez
Cerveceros quieren regresar a postemporada
Roberto Osuna llega listo a los Azulejos
JOI: Estados Unidos se lleva oro en esquí de fondo de Juegos Olímpicos
Finlandia vence a Rusia y asegura bronce en hockey femenil olímpico
JOI: Goggia gana descenso libre
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas