Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
miércoles 22 de noviembre del 2017 9:54 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Coparmex pide planeación urbana incluyente en reconstrucción de la CDMX



 13 nov 2017 7:46 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, estimó que “la reconstrucción debe estar justificada y basada en el derecho que los ciudadanos tenemos a la ciudad”.

Para el dirigente patronal local, la reconstrucción de la ciudad debe seguir el acuerdo social para el desarrollo urbano, que provenga del ejercicio de la planeación urbana incluyente y proyecte las mejores herramientas técnicas y normativas de acuerdo con la realidad de la ciudad.

Durante un encuentro con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, dijo que "las tareas de reconstrucción deben realizarse con base en estudios especializados, pero también basadas en la empatía con la gente más afectada con este siniestro”.

A la propuesta de Padilla Zenteno, el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, respondió que hoy se puede concluir que el Reglamento de Construcción y sus ocho Normas Técnicas Complementarias funcionaron correctamente, y sólo 6.0 por ciento de los inmuebles colapsados son posteriores al 1985.

"Tenemos un conjunto de inmuebles que tienen falta de mantenimiento, que fueron diseñados bajo criterios anteriores y que están en permanente riesgo y que por tanto hay que hacer algo”, abundó.

El universo de afectaciones es muy grande en delegaciones como Iztapalapa, donde se ha llegado a hablar de hasta 18 mil inmuebles afectados; y el caso de Xochimilco, con cuatro mil, aunque los 17 mil inmuebles revisados representan apenas el 1.0 por ciento.

En cuanto al Reglamento de Construcción y sus ocho Normas Técnicas Complementarias no está por demás hacer una revisión y asegurarse de que todo funcione correctamente, particularmente en el tema de resistencia a un sismo, indicó Gutiérrez Gutiérrez.

Recordó que expertos hablan que estos índices de diseño estructural están pensados para soportar sismos de nueve grados de intensidad, pero habría de pensar en ampliarlos a 10 grados, como en Chile.

Asimismo, expuso que a diferencia de 1985, cuya reconstrucción no terminó completamente al aceptar la existencia de inmuebles afectados aquella ocasión que no fueron demolidos, hoy esa etapa llevará entre cinco y seis años, aproximadamente.

La desconcentración tampoco es la solución, como se pensó aquella ocasión al pretender construir otra ciudad capital o llevar secretarías de Estado o dependencias fuera del entorno de la megalópolis, como el caso del INEGI a Aguascalientes, y Caminos y Puentes Federales a Cuernavaca, afirmó.

“El tema de la Ciudad de México no es el crecimiento, sino el reacomodo y la transformación que está teniendo de zonas que tenían un uso habitacional familiar a zonas plurifamiliares, o habitacionales contra proyectos mixtos”, puntualizó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:46 Varios países abren investigaciones sobre Uber tras revelarse hackeo
21:35 ¡En tiempo de reposición! Toluca viene de atrás y vence a Monarcas en el inicio de la Liguilla
21:18 Ochoa Reza emplaza al INE a perderle el miedo a López Obrador
21:11 En su momento el PRI pondra las reglas y determinará a los que participarán en elección, señala Carolina Gudiño
21:08 Atlas deja la presión para Monterrey...
21:06 Maduro rechaza liberar a gerentes petroleros acusados de corrupción
21:03 Cascadas de Agua Azul volverán a la normalidad hoy, señala Conagua
21:01 ¡Gremio toma ventaja sobre Lanus en Final de Copa Libertadores!
20:41 Crimen organizado usaba cajas de seguridad en Cancún, señala la PGR
20:37 Gobiernos estatales y federales, sin asumir su responsabilidad en seguridad: especialista
20:35 Orfis presenta nueva denuncia por presunto desvío de casi 238 mdp en Segob
20:29 Reformas permiten anclar crecimiento económico de México: Hacienda
20:23 Ante inversiones, se priorizará protección al medio ambiente en Veracruz: Sedecop
20:19 Sedecop reporta más de 22 mmdp en inversión nacional y extranjera en 2017
20:18 Da a luz a bordo de su carro y con apoyo de policías federales
20:12 Investigan a sujeto que portaba documentos del colegio Rébsamen
19:54 INE confirma tres debates de candidatos presidenciales
19:43 Balean a hombre para robarle casi 30 mil pesos, en Veracruz







¡En tiempo de reposición! Toluca viene de atrás y vence a Monarcas en el inicio de la Liguilla
Atlas deja la presión para Monterrey...
¡Gremio toma ventaja sobre Lanus en Final de Copa Libertadores!
¡Daniella Chávez ya siente el ambiente navideño! (FOTO)
¡Lille suspende a Marcelo Bielsa!
Sin suspendidos para la final de Copa MX