La próxima semana diputados analizarían fin a pase automático de fiscal

Imagen La próxima semana diputados analizarían fin a pase automático de fiscal

 El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, no descartó que la semana próxima cite a la Junta Directiva de ese órgano legislativo, a fin de definir la fecha de reunión para abordar las iniciativas sobre la eliminación del pase automático del procurador general de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General.

“Lo más probable es que esta semana que viene, cite a la Mesa Directiva para poner la fecha en que nos reunamos. Pero yo quisiera que fuera antes de terminar el mes de noviembre”, subrayó en entrevista.

El legislador perredista reconoció que eliminar el pase automático es un compromiso de los diputados y, hasta ahora, la discusión se ha centrado en la petición de organizaciones de la sociedad civil de abordar el tema con un formato de parlamento abierto.

Acosta Naranjo señaló que en su bancada intentarán convencer a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de discutir el asunto en parlamento abierto, pero de no lograrlo “vamos a citar a la Comisión para que se vote lo del pase automático, aunque sea esto únicamente lo que se vote”.

Apuntó que a él le gustaría que se pusieran más requisitos para ser fiscal general, como no pertenecer a partido político alguno, pero lo importante es eliminar el pase automático del procurador en funciones.

También aseguró, sin dar fechas, que tiene previsto convocar a la Comisión de Puntos Constitucionales, para tratar el asunto del financiamiento público de los partidos políticos, donde no hay consenso, porque hay bancadas, como la del PRI, que proponen su eliminación total y otras solamente su reducción.

“Estamos buscando el logro de consenso, hemos tenido reuniones privadas, yo de manera particular con miembros de distintos partidos políticos, para buscar un consenso al respecto, pero no le hemos logrado todavía”, dijo.

“Podemos sacarlo (un dictamen) en la Comisión con mayoría simple, si no hay un consenso de dos tercios, que no los tiene nadie en la Cámara, pero solamente vamos a terminar haciendo un intento fallido”, manifestó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su opinión, dejar el financiamiento de los partidos políticos exclusivamente en manos particulares implicaría que las empresas condicionen su dinero a cambio de políticas públicas que los beneficien, con lo que se debilitaría a las instituciones.

Comentó que, entre marzo y abril de este año, él tenía listo un proyecto de dictamen para reducir en casi 60 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, basado en la propuesta del diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic