Puerto Rico pide 94 mil mdd de ayuda para reconstrucción tras el paso de huracán María

Imagen Puerto Rico pide 94 mil mdd de ayuda para reconstrucción tras el paso de huracán María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, pidió hoy a la Casa Blanca y al Congreso un presupuesto para la reconstrucción de la isla, devastada por el huracán María, de 94 mil millones de dólares, y se comprometió a erogarlos con transparencia.

Roselló, quien visitó la capital estadunidense a 53 días del huracán María, que dejó a la llamada Isla del Encanto en tinieblas e incomunicada, sostuvo que los fondos son necesarios para lidiar con lo que calificó como “peor desastre en la historia de Puerto Rico”.

“Lo que estamos pidiendo es tratamiento igualitario, es decir un trato igual bajo un desastre natural”, dijo en rueda de prensa en el encuentro de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA).

El Congreso aprobó hasta el momento una partida de emergencia para desastres naturales por 36.5 mil millones de dólares que incluye ayuda directa a Puerto Rico.

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump planea hacer una petición suplementaria de gastos para antes del Día de Acción de Gracias la próxima semana y otra adicional antes de finales del año.

Roselló consideró que se trata de una estimación “conservadora” y lamentó que hasta el momento el gobierno federal no haya tratado a la isla de la misma forma que lo hizo con estados como Texas y Florida.

“Lamentablemente no hemos sido tratados igual y esto va a ser un paso importante para demostrar que Estados Unidos va a tratar igual a todos sus ciudadanos americanos cuando se trate de desastres”, señaló.

El gobernador de Puerto Rico trajo consigo a Washington un reporte pormenorizado del daño sufrido por la isla, que planea entregar a los legisladores para concientizarlos sobre las necesidades específicas de reconstrucción en la isla.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic