Presidente libanés saluda próximo regreso de Hariri desde Arabia Saudita

Imagen Presidente libanés saluda próximo regreso de Hariri desde Arabia Saudita

El presidente libanés, Michel Aoun, recibió hoy con beneplácito el anuncio del próximo regreso al país del primer ministro Saad Hariri desde Arabia Saudita y expresó su confianza en que dé marcha atrás en su decisión de renunciar y permanezca en el cargo para reducir la tensión política.

En un mensaje en Twitter, Aoun escribió que aguarda el regreso de Hariri para conocer “todas las circunstancias, cuestiones e inquietudes que deben abordarse” en relación a su extraña dimisión, aunque no descartó que se retracte y decida permanecer en la jefatura de gobierno.

El presidente del Líbano aseguró que Hariri “ha dejado todas las puertas abiertas” en la crisis política que vive el país, incluida la posibilidad de dar marcha atrás en su determinación de renunciar al cargo.

Anoche Hariri ofreció una entrevista a la televisión de su partido, Al Mustaqbal, en la que anunció su pronto regreso al Líbano y en la que desmintió que esté en Riad retenido contra su voluntad, como han acusado desde varios sectores políticos libaneses.

Hariri permanece en Arabia Saudita desde que comunicó el pasado 4 de noviembre que renunciaba como primer ministro libanés, alegando que existía un plan para asesinarlo en El Líbano.

El mandatario libanés se ha negado a aceptar la renuncia de Hariri hasta que regrese al país y ha llegado a poner en duda si el discurso que dio al anunciar su renuncia reflejaba "su voluntad”.

Las autoridades libanesas acusan a Arabia Saudita de retener a Hariri y han destacado que la renuncia de este fue una decisión dictada por Riad para desestabilizar El Líbano e injerir en los asuntos internos de dicho país.

Asimismo, el gobierno iraní expresó este lunes su esperanza de que Hariri regrese "pronto" al Líbano para que se recupere la calma, después de su "extraña" dimisión desde Arabia Saudita

"Esperamos que Hariri vuelva pronto al Líbano y declare su dimisión oficialmente allí", dijo el portavoz de la cancillería iraní, Bahram Qasemí, en su rueda de prensa semanal.

Según el portavoz iraní de Exteriores, "las declaraciones (de Hariri) dan un brillo de esperanza a su regreso, que ayudaría a restaurar la calma en el Líbano".

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic