Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 19 de junio del 2018 3:59 AM, Veracruz, México.
 
Dos personas mueren por infarto tras fuertes sismos en Costa Rica



 13 nov 2017 2:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una mujer y un hombre murieron por un infarto, luego de los tres fuertes sismos que sacudieron el domingo la costa central de Costa Rica, donde los daños materiales son evidentes hoy en varias construcciones.

Los fallecidos, identificados como Teresa Viales Navarro, de 56 años, y José Alberto Segura Gutiérrez, de 54, de la localidad de Jacó, fueron confirmados este lunes por María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La funcionaria no proporcionó mayores detalles sobre los fallecimientos y omitió confirmar la muerte de una tercera víctima, un joven de 25 años, de la localidad del Coronado, hasta que se determine con exactitud la causa de su deceso.

El primer sismo, de 6.5 grados se registró la noche del domingo a las 20:28 horas locales (02:28 GMT de este lunes) y su epicentro se ubicó a 23.9 kilómetros al sureste de Jacó, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

Cuatro minutos después sobrevino un segundo sismo de 5.1 grados, con epicentro localizado 20 kilómetros al sur de Jacó, y a las 20:36 ocurrió un tercer sismo de 4.1 grados, con epicentro 20 kilómetros al sur de Jacó, en la provincia de Puntarenas, ambos a una profundidad de 10 kilómetros.

Después del fuerte sismo de 6.5 grados, que se sintió prácticamente en todo Costa Rica, el Ovscori ha reportado al menos 11 réplicas, seis de ellas fuertes, con magnitudes que van desde los 3.1 a 5.2 grados en la escala de Richter.

“Estábamos en Maxi Pali y todas las cosas se empezaron a caer de los estantes. Los niños lloraban y la gente estaba muy asustada. Las cajas, los anteojos y todo quedó en el piso. No había gente herida, pero sí muy asustados”, relató Thais Álvarez Vargas, vecina de Jacó, según un reporte del diario La Nación en Línea.

El vicealcalde de Jacó, Gilbert Madrigal, afirmó que un pequeño derrumbe bloqueó uno de los tres carriles de la carretera que una las localidades de Villa Caletas y Playa Herredura, aunque el paso de vehículos por esa zona no se interrumpió.

En declaraciones a la prensa local, el vicealcalde agregó que ordenaron a la Policía Municipal hacer inspecciones preliminares para verificar si hay daños en viviendas o comercios de Jacó, la zona más afectada por los sismos del domingo.

“Se sintió muy, pero muy fuerte, estamos evaluando los daños. Hubo un corto circuito en Palo Seco. Se fue la luz desde Parrita a Matapalo. En Quepos también hubo cortes de electricidad, pero ya regresó”, dijo Vladimir Rosales, responsable de la Unidad de Bomberos local.

El Cuerpo de Bomberos confirmó por medio de su cuenta de Twitter, daños en las paredes y el suelo del quinto piso del edificio Mall San Pedro, a raíz del sismo.

"Fue bastante fuerte, los ventanales se hacían feísimo. No vi que se cayeran cosas, cada quien salió como pudo y todos muy ordenados, pero nadie nos dijo nada", narró Kevin Espinoza, quien estaba en el Mall San Pedro al momento del incidente.

El Hospital Calderón Guardia de la capital también sufrió daños de consideración, principalmente en la sala de espera y la zona de partos, a consecuencias del temblor, aunque aún no se ha hecho una evaluación profunda de los daños.

Las autoridades costarricenses pidieron a la población mantener la calma, tomar todas las medidas preventivas en caso de otros sismo o fuertes réplicas y utilizar con responsabilidad los números de emergencias, solo para casos verdaderamente urgentes.

“Costa Rica tiene la fortaleza de las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, las cuales ya están alertas, ante el movimiento telúrico de hoy domingo en la noche”, expresó el presidente del país, Luis Guillermo Solís, a través de sus redes sociales.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:04 Expresa CIDH preocupación por separación de familias inmigrantes
0:00 EU reabre refugio de emergencia en Florida para mil niños migrantes
23:53 Atacan a disparos a candidato del PRI en Michoacán
23:33 AMLO jura cumplir promesas de campaña en memoria de Colosio
23:26 Meade califica como "vacilada" denuncia del Frente en su contra
23:24 Meade resultó ser un candidato de acero, pero de a cero votos: Anaya
23:20 Asegura ‘El Bronco’ que no se unirá a la campaña de Meade porque le “cae gordo”
23:07 Hay quienes no quieren apreciar la grandeza de México: Peña Nieto 
22:49 Concesionarán 300 cuencas de agua hasta por 50 años a empresas privadas
22:02 Alerta Gris por temporal lluvioso en Veracruz; podría persistir hasta el jueves







Taxista que atropelló a aficionados en Moscú da su versión de los hechos...
Para mí es un genio: Layún sobre Juan Carlos Osorio
El Tri ya piensa en los 'Tigres de Oriente'
¡No aprendemos! FIFA abre expediente disciplinario a FMF por el grito 'eeeeeeeeehh puto'
Portero de Portugal será compañero de Raúl Jiménez en el Wolverhampton
Intensas lluvias inundan instalaciones del CDOM en CDMX
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas