Alertan: Irritabilidad y explosividad en niños, más frecuente y recurrente que en 1995

Imagen Alertan: Irritabilidad y explosividad en niños, más frecuente y recurrente que en 1995

La irritabilidad en los niños de primaria es cinco veces más frecuente, y la explosividad entre siete y diez veces más recurrente que lo reportado en 1995, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría; los especialistas coinciden en que los niños dejan de tener conductas irritables y explosivas cuando los papás les dedican tiempo.

De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, estas conductas están asociadas con la violencia que se registra en el país, la precariedad en la que viven muchas familias y la forma en que los niños son educados por sus padres.

Jorge Caraveo, investigador del Instituto y líder del estudio, advirtió que son conductas que empiezan a asumirse como normales, cuando deben tratarse de inmediato: “No se empieza a observar como un problema, sino como algo normal. Sólo cuando se complica la situación es cuando se recapacita que hay un problema".

Alertó el riesgo de no tratar el problema, ya que en el mediano y largo plazo los hace proclives a la violencia.

Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia, plantea que el fenómeno denominado hiperparentalidad incide en esta conducta: "Se trata de padres que no pueden ver que sus hijos sufran, son sobreprotectores y quieren hacer todo por los niños".

Destacó que los padres pueden identificar si sus hijos se comportan de esta forma. Si son demandantes, quieren hacer su voluntad y se les dificulta integrarse con los otros, además de que no saben perder: "Terminan siendo agresivos. Hacen berrinche e incluso son manipuladores; no se les da gusto con nada".

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu