Exhorta IMSS Veracruz a prevenir la Neumonía

Imagen Exhorta IMSS Veracruz a prevenir la Neumonía

* El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía

En el marco del Día Mundial en contra de la Neumonía, el cual se conmemora este 12 de noviembre, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a tomar medidas de prevención para evitar la neumonía y sus complicaciones.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones; estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que -en las personas sanas- se llenan de aire al respirar; los alvéolos de los enfermos de neumonía están obstruidos por secreción, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Margarito León Cabal.

Los síntomas típicos de la neumonía son: fiebre, malestar general, tos con secreciones conocidas como flemas, que pueden ser verdosas o amarillentas; asimismo respiración rápida que se hace notorio en  las costillas y se asemeja a un hundimiento; la intensidad varía de acuerdo a la edad y demás condicionantes en las que se encuentra el paciente, dijo el médico.

En época invernal aumentan las infecciones respiratorias bajas y agudas; su complicación más común es la neumonía que afecta principalmente a personas con bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Igualmente aqueja a personas inmunocomprometidas como los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA y los que padecen enfermedades crónico degenerativas, son los que presentan cuadros de neumonía más graves, afirmó León Cabal.

También las personas con enfermedades con insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias, como  asma; los niños pequeños y los adultos mayores incrementan en un 40 por ciento la posibilidad de adquirir neumonía.

Una  de las causas de esta enfermedad es que una infección respiratoria evolucione hasta convertirse en neumonía; pero además existe el contagio por vía aérea al inhalarse o por el contacto con gotas expulsadas en tos o estornudos de una persona infectada.

El aumento del contagio también se da porque en esta época del año son más comunes la reuniones en lugares cerrados; la vacunación es una importante medida de prevención; también es importante reconocer síntomas y acudir a valoración médica a la Unidad de Medicina (UMF) Familiar correspondiente; la atención oportuna previene complicaciones.

Por último, León Cabal, señaló que en caso de encontrarse afectado por este padecimiento lo mejor es guardar reposo y permanecer en aislamiento adecuado para evitar que se propague el virus.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic