Llaman al gobierno de Maduro a detener el sufrimiento de los venezolanos

Imagen Llaman al gobierno de Maduro a detener el sufrimiento de los venezolanos

Las organizaciones Acción Solidaria y Amnistía Internacional Venezuela calificaron como una cuestión de vida o muerte la crisis que vive el país, por lo que instaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que convoque a la comunidad internacional y a los países vecinos a detener el sufrimiento de la población venezolana.

“El gobierno debe dejar a un lado su arrogancia y emplear la energía que actualmente invierte en la búsqueda de chivos expiatorios y en repetir las misma ineficientes medidas obstinadas, en activar los mecanismos para solicitar la ayuda internacional que tan desesperadamente requiere la población del país”, afirmó Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela (AIV).

Destacó que ya es tiempo de buscar respuestas serias y sostenibles para enfrentar la crisis de salud y de alimentación.

“Es una cuestión de vida o muerte para cientos de miles de personas que actualmente hurgan entre la basura para poder alimentarse, y padecen de condiciones de salud desatendidas debido a la escasez y muchas veces falta total de medicinas e insumos médicos”.

Urgió la apertura del Estado a la cooperación internacional, así como la publicación de datos oficiales y la generación de acciones que contribuyan a disminuir la crisis estructural que origina la emergencia humanitaria.

Dichas organizaciones, a través de un comunicado, convocaron a unas jornadas a partir del próximo lunes 13 de noviembre, en el Centro Letonia de La Castellana, para abordar la merma de la calidad de vida, la caída del poder adquisitivo y la escasez de alimentos y medicinas, a lo que se suma la crisis del sistema de salud público y el avance de la pobreza.

El propósito es “identificar nuevas acciones que permitan recuperar de manera urgente indicadores mínimos de disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas que se quedan o huyen del país”, indicó el documento.

El papa Francisco invitó a celebrar el domingo 19 de noviembre la primera Jornada Mundial de los Pobres, por lo que Cáritas de Venezuela –organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica–, a través de grupos diocesanos y parroquiales en todo el país, se unirá al encuentro con actividades de acogida, acompañamiento y asistencia a personas inmersas en situaciones de pobreza.

Por otra parte, el director de Amnistía Internacional Venezuela hizo un llamado a reducir y prevenir la discriminación y atropellos a venezolanos en países vecinos, como Colombia, Brasil, Panamá y República Dominicana.

En el comunicado se hace referencia a que en julio pasado cerca de 50 mil venezolanos han solicitado asilo, y se encuentran en situación de vulnerabilidad ante abusos, de acuerdo con información del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Los principales destinos fueron Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Perú (4.453), España (4.300) y México (1.044). Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador y Trinidad y Tobago también han recibido solicitudes.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic