Adultos de la tercera edad son más vulnerables a padecer vértigo

Imagen Adultos de la tercera edad son más vulnerables a padecer vértigo

El neurólogo del IMSS en Jalisco, Raúl Navarro Pérez, manifestó que los adultos en edades productivas y a partir de la tercera edad son los más vulnerables a padecer vértigo.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que en personas jóvenes la causa más frecuente son las infecciones virales, frecuentemente producidas por insectos o vectores que afectan el nervio vestibular o auditivo.

Puntualizó que en lo que respecta a adultos mayores, los factores asociados al vértigo frecuentemente son los padecimientos cardiovasculares que afectan la circulación sanguínea.

El especialista señaló que el vértigo debe diferenciarse de un mareo, con el fin de buscar atención médica inmediata.

"Es una sensación de giro, de rotación, como si te subieras a un volantín y le dieran más fuerte, a veces puede ser tan incapacitante que la persona se cae, mareo es una sensación de inestabilidad, de desequilibrio inespecífico", detalló.

Comentó que otra causa frecuente que reportan los otorrinolaringólogos es un daño al oído medio, "el vértigo se divide en dos modalidades: el agudo que se presenta con una frecuencia menor a un mes, y el crónico".

Destacó que de hecho el tipo agudo puede indicar algún problema que ponga en riesgo la vida del paciente, tal y como puede ser una deficiencia en la circulación, por lo que se debe acudir al servicio de urgencias más próximo.

Navarro Pérez resaltó que frecuentemente a la sensación de vértigo, va a acompañada de nauseas, vómitos y alteraciones en la marcha, "el diagnóstico se hace de manera diferencial, es decir que se descartan otro tipo de padecimientos neurológicos, además de realizar una historia clínica".

"Es importante verificar la movilidad ocular a fin de descartar alguna disfunción del oído interno o de las conexiones nerviosas que vinculan a esto con el cerebro", finalizó.

 

Fuente:Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic