Es ilegal no reportar al SAT la totalidad de dinero invertido en paraísos fiscales: periodista

Imagen Es ilegal no reportar al SAT la totalidad de dinero invertido en paraísos fiscales: periodista

Aunque no es ilegal abrir cuentas o registrar sociedades en los llamados paraísos fiscales, sí lo es no reportar a las autoridades fiscales del país de procedencia la totalidad de los recursos o las inversiones, señaló el periodista Raúl Olmos.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se refirió a la investigación denominada Paradise Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que se dio a conocer ayer domingo.

Explicó que a diferencia de Panamá Papers, que fue resultado de los archivos filtrados de un solo despacho, esta nueva filtración contiene documentos de al menos 19 jurisdicciones o paraísos fiscales en diferentes partes del mundo, como Europa, el Caribe, Asia, América y en el Atlántico.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien dijo que no es ilegal abrir cuentas en el extranjero, Raúl Olmos coincidió en ello, sin embargo, “lo que es ilegal es cuando la persona que lo hace no lo reporta a las autoridades de hacienda”.

Y es que dijo esto menoscaba los ingresos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“En 15 años el SAT solamente captó 7 mil 500 millones de pesos de dinero que tuvo como destino estos paraísos fiscales (…) una cantidad irrisoria porque esa cantidad equivale a la derrama económica que se vivió en el país en la semana santa de este año y es una cantidad mínima si lo comparamos con los movimientos financieros que detectamos en estos paraísos fiscales”, comentó.

Aunque aceptó que la investigación no dice que todos los empresarios o políticos estén cometiendo evasión fiscal, esta es una buena oportunidad para el SAT de verificar la situación de las personas que han invertido fuera del país.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

 

cna/

Editor: Redacción xeu
da clic