Violencia en noviazgo es vista con normalidad en jóvenes, alerta experta

Imagen Violencia en noviazgo es vista con normalidad en jóvenes, alerta experta

Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, 41.6 por ciento de las mexicanas de 15 años o más han sido agredidas por su pareja, y de ellas, 40.6 por ciento reportaron haber sufrido violencia emocional, alertó Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La violencia en el noviazgo es vista por muchos jóvenes como una conducta natural o normal, por lo que es recurrente entre ellos; además, a ello se suman factores como infecciones de transmisión sexual, falta de placer, baja autoestima, deserción y escaso rendimiento escolar, trastornos alimenticios, inestabilidad emocional, embarazos precoces, así como utilización de sustancias adictivas y suicidios, añadió.

“Existe el riesgo de que vivir con violencia sea una situación normal y que las personas se acostumbren, sin percibir que los episodios ocurran cada vez con mayor frecuencia e intensidad”, advirtió la especialista en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando en un individuo se combina la psicopatología con la violencia, éste podría manifestar conductas violentas que pudieran incurrir en asesinato, alertó.

En el ámbito legal, prosiguió, la violencia en el noviazgo “aún no está tipificada expresamente, pero puede incluirse dentro de la violencia familiar”.

Además, los adultos contribuyen a restar visibilidad a la violencia contra las mujeres en el noviazgo, pues buscan la aceptación social de esta conducta, toda vez que es la misma que existe y tienden a reproducir en el hogar, expuso la académica.

Ortiz León recomendó que si un joven se identifica como violento con su pareja, no debe justificar ese comportamiento ni aislarse, sino hablar y pedir ayuda profesional.

Destacó que el departamento a su cargo tiene la responsabilidad de brindar atención “a pacientes con psicopatologías y problemas de vida, a quienes orientamos con nuestros marcos de referencia como la psiquiatría, psicología y el trabajo social psiquiátrico”.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu