Así prepararon buque “Manuel Azueta” para hundirlo frente a Antón Lizardo

Imagen Así prepararon buque “Manuel Azueta” para hundirlo frente a Antón Lizardo

Por: Anabel Vela

La Secretaría de Marina-Armada de México llevará a cabo el hundimiento o vertimiento del casco del Ex Buque ARM “Comodoro Manuel Azueta” el 6 de noviembre en la zona del Arrecife Rizo frente a Antón Lizardo con el objetivo de ofrecer una alternativa para la conservación de los arrecifes naturales, incrementar los recursos pesqueros, así como generar oportunidades educativas y de investigación científica.

El Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Naval, Ángel Adolfo Mora Chávez, director del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, explicó que se trata de un buque que tiene 93 metros de eslora, manga de 10 metros, tenía una altura de 16 metros cuando estaba armado y un calado de 3.55 metros.

Este buque formó parte de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de USS Hurst (DE-250), fue construido para dar servicios de escolta y proteger al comercio marítimo de los submarinos; asimismo, participó en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1973, el gobierno norteamericano cedió el buque a las autoridades mexicanas; por lo que realizó operaciones de vigilancia en nuestro país, siendo nombrado “Comodoro Manuel Azueta”, en honor al marino mexicano que luchó contra las tropas estadounidenses durante la ocupación de la ciudad de Veracruz el 21 de abril de 1914, explicó Mora Chávez.

El buque participó en diversas misiones educativas, de ayuda humanitaria y para salvaguardar los intereses marítimos de la nación; además, fue utilizado como Buque Escuela de la Armada de México, y con esta misión visitó países como Venezuela, Perú, Colombia, España, Estados Unidos e incluso Rusia.

Después de  42 años de participar en operaciones, llegó al término de su vida útil y causó baja del servicio activo de la Institución el primero de junio del 2015 y se decidió hacer un vertimiento controlado, es decir, será hundido y servirá para actividades de buceo

“Por necesidad de servicio ya no fue requerido, lo causamos baja, al ser un buque insignia y muy representativo de nuestra Armada de México por el tiempo que duró en servicio con nosotros, que fuero aproximadamente 42 años optó por prepararlo para darle un destino final que de una ú otra manera fuera beneficioso para el ambiente, en este caso vamos a hacer un vertimiento controlado del buque”, aseveró el Capitán de Navío.

El 6 de noviembre se hará el hundimiento del barco en el arrecife Rizo frente a Antón Lizardo Veracruz donde permanecerá a una profundidad de entre 26 y 27 metros y se convertirá en un arrecife artificial que podrá ser visitado por buzos.

Así la preparación para el hundimiento: 

El buque “Comodoro Manuel Azueta” tuvo que pasar por un proceso de preparación arduo para poder realizar el vertimiento, se limpió por completo de cualquier sustancia o material que pudiera ser contaminante, se eliminó todo lo que pueda representar un peligro para los buzos y se hacieron unos huecos para que se pueda bucear en esa  embarcación.

El Director del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, aseveró que para hundir el casco del ex buque se activan unas cargas para abrir unos hoyos de 30 centímetros por 30 centímetros, además los tanques de la embarcación se llenan de agua, estima que tarde alrededor de 30 minutos el vertimiento.

Este buque que participó en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial y además fungió como Escuela de la Armada de México, a partir del 6 de noviembre permanecerá en la profundidad del mar. 

da clic