Independencia de Cataluña no tendrá efectos; prevén detenciones: Periodista español

Imagen Independencia de Cataluña no tendrá efectos; prevén detenciones: Periodista español

El periodista del diario español El País, Juan Bedoya, señaló que la aprobación de la independencia de Cataluña por el parlamento es el fin de una farsa que no tendrá ningún efecto y lo que se ve venir son destituciones e incluso la detención de los consejeros y del presidente catalán Carles Puigdemont.

Advirtió que lo que viene es que el gobierno español proceda a aplicar el artículo 155 que implica que tome las riendas de Cataluña y tras la destitución del presidente, no se descarta que sea detenido por el delito de sedición y rebeldía.

“Eso no está manos ejecutivas o legislativas, sino de la autoridad judicial, la fiscalía se ha puesto en marcha y los jueces van a tomar esa decisión, eso es evidente que se están cometiendo varios delitos de sedición, penados con una docena de años de cárcel o incluso un delito de rebeldía que están penado por el código penal español con 30 años de cárcel”.

Dijo que el delito de sedición se configura cuando alguien proclama la independencia de una parte de un territorio, con rebeldía o alzarse contra las autoridades legítimamente ejercidas, desobedeciéndolas y con violencia”.

Agregó que se estima que en unos tres, cuatro o cinco meses el gobierno español convoque a nuevas elecciones.

Refirió que el Art. 55 de la Constitución española faculta al gobierno para que en caso de que en algunas de las naciones se estén cometiendo ilegalidades e irregularidades y se cometan delitos, que no se cumpla la leyes, el gobierno envía al senado una propuesta de intervención, de anulación de esa autonomía y de ejecución de alguna de sus competencias y eso ha sucedido.

Ahora, el gobierno español por mandado y mayoría absoluta del senado de España tiene todos los poderes posibles en Cataluña, aunque le pide que actúe con prudencia y proporcionalidad, de manera que el gobierno no toma el poder sino que empieza por cesar al rpesidente y a los consejeros, tomará el mando de los mossos de escuadra como se llama a la policía, tomará el mando de la administración, de la economía.

Expresó que inicialmente el gobierno español pretendía tomar el mando de los medios de comunicación públicos, la televisión y la radio pero parece que eso no va a ocurrir.

Ante la advertencia de desobediencia civil que ha advertido Puigdemont, dijo que podrán hacerlo hasta que llegue la policía y los detenga.

 

Editor: Redacción xeu
da clic