Dictan formal prisión por tercera vez a Elba Esther Gordillo

Imagen Dictan formal prisión por tercera vez a Elba Esther Gordillo

Por tercera ocasión un juez federal dictó la formal prisión a Elba Esther Gordillo, esto por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que se cancela la posibilidad de que concluyera el último juicio que tiene abierto y recuperara su libertad.

El Juez federal Alejandro Caballero Vértiz, al cumplimentar una sentencia de amparo que ordenó reponer el procedimiento y valorar si Elba Esther debía continuar o no procesada, determinó que la acusación cuenta con los indicios suficientes para que se sostenga un juicio.

Cabe mencionar que este fue el primer expediente que la PGR llevó a los tribunales y con el que se logró la orden de aprehensión contra Gordillo, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional del Toluca el día 26 de febrero del 2013.

Según la denuncia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) transfirió mil 978 millones de pesos en beneficio de Gordillo y su familia mediante operadores externos.

Fue en el mes de agosto cuando el Quinto Tribunal Colegiado Penal concedió un amparo a Elba Esther, con el cual se invalidaba la formal prisión dictada en este proceso y ordenaba evaluar si debía o no continuar el juicio en su contra.

La ex líder del SNTE tiene la posibilidad de apelar o presentar un nuevo amparo contra el fallo judicial.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic