Gobierno mexicano extradita a fugitivo buscado en Texas

Imagen Gobierno mexicano extradita a fugitivo buscado en Texas

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos al fugitivo José “N”, quien es requerido por la Corte Federal para el Distrito Central de California.

En un comunicado, detalló que el hombre está acusado de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y dirigir asuntos de una empresa criminal, y que con este acto jurídico, suman ya 338 las personas entregadas en extradición en la actual administración, y 52 en lo que va de 2017.

Se informó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y el vecino país del norte, la entrega se llevó a cabo este lunes.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, entre 1995 y 1998, José “N” controló la recaudación y el "lavado de dinero" producto de las actividades de tráfico de drogas de una organización criminal en el estado de California.

El extraditado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, en Guadalajara, Jalisco, desde el 5 de septiembre de 2006, fecha en que el juez decimoquinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual el gobierno de México concedió al de Estados Unidos la extradición del reclamado.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México entregaron al reclamado a oficiales del Servicio del Alguacil de los Estados Unidos de América.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/

Editor: Redacción xeu