Mayoría de residentes de Texas favorece mantener programa DACA

Imagen Mayoría de residentes de Texas favorece mantener programa DACA

Casi el 60 por ciento de los residentes de Texas desea la ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados, según una encuesta de la Universidad de Texas.

El sondeo, difundido este lunes por el portal noticioso Texas Tribune, indica que tres quintas partes de los votantes registrados dijeron que el DACA debe continuar.

Sólo el 30 por ciento dijo que el programa debería finalizar, según el sondeo aplicado a mil 200 votantes registrados, a través de internet, entre el 6 y el 15 de octubre pasado.

Los votantes que simpatizan con el Partido Demócrata favorecen fuertemente la continuación del DACA (86 por ciento), mientras que el 39 por ciento de los votantes republicanos está a favor.

La oposición entre los republicanos se concentra entre quienes se identifican con el denominado Partido del Té, la facción más conservadora del Partido Republicano. El 69 por ciento de los republicanos del Partido del Té se opone a DACA, en comparación con sólo el 41 de los demás republicanos.

Entre los votantes hispanos encuestados, el 64 por ciento se pronunció a favor de mantener el DACA, mientras que más de uno de cada cinco dijo que apoyarían la eliminación del programa.´

El DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012 para permitir a quienes llegaron en forma indocumentada a Estados Unidos cuando eran niños, pudieran permanecer y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos otros requisitos.

La administración del presidente Donald Trump anunció el pasado cinco de septiembre la eliminación definitiva de DACA y dio un plazo de seis meses al Congreso para encontrar una solución alternativa al problema de los jóvenes indocumentados.

En cuanto a la inmigración en general, el 50 por ciento de los votantes anglosajones encuestados dijo favorecer la deportación inmediata de inmigrantes indocumentados, mientras que el 37 por ciento de los votantes afroamericanos y el 36 por ciento de los hispanos dijeron que apoyarían dicha medida.

La mayoría de los encuestados, incluido el 67 por ciento de los votantes anglosajones, el 45 por ciento de los votantes afroamericanos y el 44 por ciento de los hispanos, consideraron que los gobiernos locales deben cooperar con las autoridades federales de inmigración.

La encuesta también encontró que la mayoría de los tejanos no desean eliminar los monumentos confederados

En total, sólo el ocho por ciento de los encuestados favoreció simplemente eliminar los monumentos, el 30 por ciento se pronunció por trasladarlos a museos, el 22 por ciento los dejaría donde están y el 34 por ciento los dejaría como están.

El nueve por ciento de los republicanos apoya la eliminación o la reubicación de los monumentos confederados, en comparación con el 75 por ciento de los demócratas.

Con respecto a las armas de fuego, una sólida mayoría de los republicanos cree que un mayor número de armas de fuego haría que el país sea más seguro, mientras que una mayoría aún mayor de demócratas cree lo contrario.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu