Investigan abusos sexuales y acoso en Capitolio de California

Imagen Investigan abusos sexuales y acoso en Capitolio de California

Tras las denuncias de más de un centenar de mujeres por presuntos abusos y acoso sexuales sufridos en el capitolio de California, el líder del senado estatal, Kevin de León, anunció hoy que contrató a dos firmas externas para investigar los señalamientos.

Hace unos días, más de 140 mujeres, incluidas legisladoras, personal del Capitolio, asesoras políticas y cabilderas, firmaron una carta que denunció una cultura generalizada de malos tratos en la sede legislativa de California, y este lunes indicaron que las acciones de De León son insuficientes.

De León anunció este lunes que contrató al bufete de abogados de Amy Oppenheimer para realizar una investigación externa sobre acusaciones de acoso y agresión, y la firma consultora CPS HR Consulting para examinar las políticas del Senado sobre acoso, discriminación y represalias.

De León también envió cartas a los grupos de presión en la comunidad del Capitolio, detallando las reglas existentes para proteger a los no empleados, y sostuvo que todos "merecen un lugar de trabajo libre de miedo, acoso y mal comportamiento sexual".

"Aplaudo el valor de las mujeres que trabajan en el Capitolio y sus alrededores, que se presentan y hacen oír su voz", indicó.

Expuso que el trabajo para CPS HR Consulting también incluirá una revisión del alcance y el mantenimiento de expedientes del Senado, institución que está pidiendo recomendaciones sobre cómo mejorar de cara al personal, el proceso de denuncias, la capacidad de respuesta, y las quejas de terceros.

"También envié una carta al Instituto de Defensores Gubernamentales para resaltar la política pública existente de cero tolerancia del Senado y crear conciencia sobre cómo las políticas públicas y procedimientos de nuestra institución pueden utilizarse para denunciar violaciones del código de conducta", dijo.

"Para encontrar la verdad y reconstruir la confianza, necesitamos una investigación verdaderamente independiente, no una autoinvestigación en secreto", replicó Adama Iwu, director de asuntos gubernamentales para Visa que encabezó la campaña.

"Necesitamos transparencia total. ¿Cómo se seleccionó esta empresa? ¿A quién le informarán sus hallazgos? ¿Qué están investigando exactamente? ¿Está involucrada la Asamblea?", preguntó.

Mientras tanto, las mujeres que han firmado la carta, unidas en un grupo llamado "We Said Enough" (Decimos Basta), anunciaron este lunes lanzarán una organización sin fines de lucro para organizar foros a fin de "delinear un plan de acción para mejorar la forma en que se denuncian, investigan y abordan las quejas por acoso y abuso".

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu