Investiga fiscal de NY presuntos abusos en empresa de Harvey Weinstein

Imagen Investiga fiscal de NY presuntos abusos en empresa de Harvey Weinstein

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, abrió una investigación para determinar si las denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein por agresión sexual reflejan una sistemática discriminación en su empresa y una violación de los derechos civiles.

“Ningún neoyorquino debería verse obligado a ingresar a un lugar de trabajo gobernado por la intimidación sexual, el acoso o el miedo. Si el acoso sexual o la discriminación son generalizados en una empresa, queremos saber”, expresó Schneiderman en un comunicado emitido este lunes.

De acuerdo con medios de información, la Oficina de Derechos Civiles del fiscal general envió una orden a la productora Weinstein Company para que entregue documentos que incluyan criterios de contratación, promoción y despido; así como quejas formales e informales de acoso sexual.

Asimismo, la fiscalía solicitó documentos que registren cómo se manejaron esas quejas, de acuerdo con testimonios recabados por el diario The New York Times.

La investigación determinaría si la compañía tiene responsabilidad financiera por cualquier mala conducta de su cofundador, que ha sido acusado por unas 30 mujeres de acoso sexual y, al menos en tres casos, de violación.

El comportamiento de Weinstein, de acuerdo con amplias investigaciones del Times y de la revista The New Yorker, así como con testimonios ofrecidos por diversas mujeres, se remonta a décadas atrás.

La investigación se suma a las pesquisas criminales por parte de la policía en Nueva York, Los Angeles y Londres por denuncias de agresión sexual de parte de Weinstein en esas tres jurisdicciones.

Weinstein, quien fue despedido por el consejo directivo de la empresa luego de que surgieron los alegatos en su contra, se embarcó en un supuesto proceso de rehabilitación. La firma quedó en manos de su hermano Bob Weinstein, quien lucha por salvarla del colapso.

Las investigaciones civiles como las que se llevan a cabo en la empresa de Weinstein pueden establecer cuantiosas multas y otras sanciones financieras, al margen de los cargos penales que resulten.

 

Fuente y Foto: Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic