Pentágono reporta detalles de muerte de militares en Níger

Imagen Pentágono reporta detalles de muerte de militares en Níger

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó hoy que los cuatro soldados estadounidenses que murieron en Níger a principios de este mes formaban parte de una fuerza de cien elementos que apoyan labores antiterroristas del gobierno local y la comunidad internacional.

Aunque la presencia de esa fuerza militar era desconocida por muchos miembros del Congreso estadunidense, el jefe del Comando Militar Conjunto, general Joseph Dunford Jr., reveló que en las últimas dos décadas, Estados Unidos ha desplegado ocasionalmente tropas en esa nación africana.

En meses recientes, el resurgimiento de grupos afiliados a la red Al Qaeda y al Estado Islámico (EI) ha llevado a Estados Unidos a reforzar su presencia en algunas regiones de África, donde en conjunto hay 600 soldados estadunidenses, de acuerdo con Dunford.

El jefe militar reconoció que existen muchos aspectos desconocidos sobre el enfrentamiento del pasado 4 de octubre en el sur de Níger entre tropas estadunidenses y milicias locales del EI.

Una interrogante es por qué tomó casi 48 horas a las tropas locales y estadunidenses recobrar el cuerpo del sargento La Davis Johnson, en un punto situado a más de kilómetro y medio del lugar del enfrentamiento, en el que perecieron también los soldados Bryan Black, Dustin Wright y Jeremiah Johnson.

El incidente cobró notoriedad casi dos semanas después, cuando el presidente Donald Trump lo mencionó por primera vez, y por la controversia que generó la llamada de condolencia del mandatario a la viuda de La David Johnson.

Dunford dijo que decidió ofrecer algunos detalles sobre esos hechos ante la especulación al respecto “y la noción de que el Departamento de Defensa no está siendo transparente”, recalcó que se trata de “una situación bastante compleja”, y pidió paciencia a los periodistas.

“En el ánimo de ser transparentes, creo que le debemos a las familias y a los estadounidenses transparencia por incidentes como éste, y tenemos la intención de brindarla”, indicó.

Dunford reveló que los soldados muertos eran parte de un grupo de 12 que acompañaba a una fuerza de 30 elementos nigerinos que realizaban operaciones de reconocimiento, y que fueron emboscados cuando regresaban a su base de operaciones después de haber celebrado una reunión con habitantes de una aldea.

De acuerdo con Dunford, los soldados estadounidenses no solicitaron apoyo sino hasta media hora después de iniciado el combate, y una hora después de este llamado llegaron aviones de combate de la fuerza aérea de Francia.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu