Sector privado alista debate con candidatos presidenciales sobre TLCAN

Imagen Sector privado alista debate con candidatos presidenciales sobre TLCAN

El sector privado mexicano alista un debate con quienes sean los candidatos a la presidencia de México, con la intención de conocer su visión del país y sus propuestas para los tratados de libre comercio, adelantó Moisés Kalach.

El diretor del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994, se ha convertido ya en un tema politizado por ser nacional.

De ahí, dijo, la intención de congregar a los partidos políticos y futuros aspirantes presidenciales para saber “cómo reaccionan”, y cuestionarlos sobre “qué van hacer con los tratados comerciales” que tiene México con otras regiones del mundo.

Esto no solo contempla el TLCAN, sino también el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), integrado por 11 naciones, y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), argumentó durante la Cumbre de Negocios 2017.

“El sector privado quiere saber cuál es su visión, si ésta es proteccionista o de expansión de comercio. Ojalá la respuesta sea la segunda, es lo que queremos ver en el sector privado”, insistió.

Asimismo, que México tenga un liderazgo, que siga siendo un jugador en el comercio internacional y convertirse en “el puente” para conectar Asia con América, manifestó el representante empresarial del Cuarto de Junto en los trabajos para la modernización del TLCAN.

Al cuestionarlo sobre la decisión de continuar el proceso de renegociación hasta el primer trimestre de 2018. refirió que la ampliación del plazo es “una prueba” para las instituciones y la madurez del país. “Sí hay ruido político ni modo, vamos a tener que navegar”, acotó.

México busca una renegociación amplia, “pero siempre quisimos que se privilegiara la calidad (…) y si ésta tiene un calendario más largo, preferimos eso a tomar decisiones que nos fueran a poner en una situación problemática en los próximos 25 años”, puntualizó.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu