Un riesgo la conjunción de la minería con los fenómenos naturales: Investigador

Imagen Un riesgo la conjunción de la minería con los fenómenos naturales: Investigador

Xalapa, Ver.-  La minera en combinación con fenómenos meteorológicos, que cada vez son más intensos, podría generar daños al entorno irreversibles.

Eckart Boege, Profesor Investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, afirmó que la minera lo mismo que la central Nuclear de Laguna Verde son dos industrias de riesgo para Veracruz.

El ambientalista, señaló que el proyecto de la minería está minimizando los daños que se pueden generar por la extracción de oro, en especial ahora que las lluvias y los nortes son más intensos.

“Puede haber factores sinérgicos de las dos industrias en el caso de un factor meteorológico” dijo y señaló que los trabajos de exploración se harán en laderas, por lo que las lluvias podrían generar un deslizamiento importante de tierra sobre cinco ductos de Pemex, lo que va a provocar una explosión.

En entrevista previa al foro Derechos Humanos: Patrimonio Biocultural y Minera en Veracruz, afirmó que la zona que se busca explotar es una de las dos cadenas montañosas de México, que por su diversidad biológica se debe considerar patrimonio del Estado.

“Hay encinos, que son de bosque templado, que se quedaron atorados desde el pleistoceno ahí (...) forman comunidades con cicadas que pueden tenar hasta más de 3 mil año. Son más antiguas que el árbol de Tule en Oaxaca y convivieron con poblaciones prehispánicas”.

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic