Sentencian a 13 representantes de empresas fantasma en Veracruz

Imagen Sentencian a 13 representantes de empresas fantasma en Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvieron 13 sentencias condenatorias por delitos fiscales en contra de socios y representantes legales de una red de empresas fantasmas en Veracruz.

Según datos proporcionados a Animal Político, jueces federales giraron 13 órdenes de aprehensión más contra otros involucrados, en tanto el SAT presentó cinco denuncias nuevas contra quien resulte responsable, luego de confirmar que las operaciones entre dichas compañías y el gobierno de Veracruz fueron simuladas.

Entre los sentenciados se encuentran personas de bajos recursos, militantes del PRI y personas que no eran empresarios pero simularon ser, dando datos fiscales falsos.

El delito que se les imputó fue: “rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes", lo que conlleva a una pena de tres meses a los tres años de prisión.

Puesto que los acusados se presentaron voluntariamente ante las autoridades y se declararon culpables, el SAT y la PGR aceptaron que cumplieran sus penas en libertad con la condición de dar toda da la información relacionada con este fraude.

El SAT informó que existen 13 socios más y representantes de esta red de empresas consignados ante los jueces y en contra de los cuales ya se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes.

En total las indagatorias reflejaron la identificación de 30 compañías fantasma las cuales se les confirmó que solo existían en el papel y no realmente, por lo que les fueron cancelados sus registros y certificados digitales.

 

 

 

Fuente: AnimaPolítico/eap/ foto:Archivo 

 

Editor: Redacción xeu
da clic