Aumento de producción cárnica impactará ambientalmente: Sarukan

Imagen Aumento de producción cárnica impactará ambientalmente: Sarukan

Xalapa, Ver.- La producción en la industria de los cárnicos en la próxima década llegará a los 321 millones de toneladas anuales en el mundo, lo que impactará ambiental, económica y en materia de salud a la población, señaló José Sarukan, presidente de la Comisión Nacional para la Biodiversidad.

Actualmente la producción ganadera asciende a los 310 millones de toneladas anuales, y crece a un promedio de 1.2 por ciento al año, aunque reconoció que este porcentaje se va incrementando cada año por la demanda de productos cárnicos que de consumen.

En la conferencia que impartió sobre el tema de la ganadería sustentable explicó que la producción de carne a nivel mundial genera un impacto severo en materia de medio ambiente, que va desde la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono al ambiente, hasta la liberación de algas que consumen el oxigeno de algas e impiden la vida de especies marinas en las costas.

En lo económico además generan impactos económicos importantes al destruir grandes hectáreas de bosques y selvas para convertirlos a tierras para la ganadería, lo que genera la pérdida incluso de barreras de protección como los manglares en las costas.

En materia de salud, además, el alto uso de antibióticos, fármacos para la prevención de enfermedades del ganado, ocasiona que el ser humano, al consumirlos, pierda la flora y la fauna que le da equilibrio y salud, pero además le genera enfermedades cada vez más resistentes a los antibióticos.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu