Habitantes temen que explotación minera acabe con nacimientos de agua

Imagen Habitantes temen que explotación minera acabe con nacimientos de agua

Xalapa, Ver.- Habitantes de la comunidad de Mozomboa, perteneciente al municipio de Actopan alertaron que la explotación de la minera en la zona podría tener efectos en los nacimientos y cuerpos de agua de la zona.

Efrain Pérez Viveros, Habitante de la región que acudió al foro Derechos Humanos: Patrimonio Biocultural y Minera en Veracruz, dijo que el uso de explosivos podrá tener un impacto negativo en el caudal de los afluentes y en su nacimiento.

“Estamos temerosos a perder los nacimientos que el caudal del río Mozomboa tenemos, que son los que dan suministro a la comunidad, como agua potable”.

Explicó que en la comunidad habitan al menos 8 mil personas, pero la falta de agua tendría impacto en otras localidades como son: Santa Rosa, San isidro, el Cedro, Palmas de Abajo, Tinajitas los Baños, el Porvenir, San Juan Villa Rica, la Mancha, entre otras.

El entrevistado comentó que en la zona se dedican a la agricultura y la ganadería y la falta de agua les podría generar la pérdida total de empleos, “se va a desaparecer el medio productivo”.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu