Necesario mejorar estrategias en contexto internacional: Miguel Alemán

Imagen Necesario mejorar estrategias en contexto internacional: Miguel Alemán

La situación actual del Brexit, Cataluña y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligan a plantear mejores estrategias, capacidades productivas y fortalezas económicas de México, indicó el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco.

Estas situaciones internacionales, señaló, coinciden en la intención de sobreponer intereses locales, y a veces personales, sobre los de una comunidad económica altamente competitiva y políticamente robusta.

En la inauguración de la décimo quinta edición de la Cumbre de Negocios, celebrada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, refirió que a ese escenario internacional se enfrente nuestro país para 2018; de ahí el lema “Las opciones para México” de este encuentro internacional.

En el contexto nacional, refirió que México enfrentará además uno de los mayores retos ante las próximas elecciones presidenciales y la renovación del Senado y la Cámara de Diputados.

Ello porque dicho proceso deberá superar la atención de las personas para avaluar aquella oferta que cuente con una visión de Estado y metas concretas, documentadas, viables y sustentadas. Entonces “tenemos que reforzar el que todo ciudadano mexicano se sienta de serlo”, subrayó.

Al respecto, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, expuso que la Cumbre de Negocios 2017 permitirá perfilar los escenarios más deseables para nuestro país en relación con los desafíos mencionados.

En este contexto, aseveró que la entidad representa un ejemplo de cómo una sociedad puede recuperarse en un contexto de relación económica y de comercio internacional.

Mencionó que San Luis Potosí es una de las cinco economías de mayor crecimiento económico y empleo, al contar con un sector industrial que crece más de 10 veces en comparación con el promedio nacional y un clúster automovilístico importante

Las empresas instaladas en San Luis Potosí exportan a 69 países, por lo que se ha convertido en el segundo destino de inversión extranjera directa en la región centro-bajío, una de las de mayor dinamismo de crecimiento económico en los últimos años.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, detalló que San Luis Potosí sumó 10 mil 400 millones de dólares de exportaciones en 2016 y, de ellas, más del 95 por ciento correspondió a productos manufacturados.

“Esto confirma el importante desarrollo industrial que tiene San Luis Potosí”, acotó el empresario mexicano, al confiar en que éstas registren un alza con las nuevas inversiones del sector automotriz en la entidad.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu