México, dispuesto a reducir déficit comercial con EU: Ildefonso Guajardo

Imagen México, dispuesto a reducir déficit comercial con EU: Ildefonso Guajardo

México está dispuesto a apoyar a equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

En la 15 Cumbre de Negocios 2017, señaló que Estados Unidos ha insistido en buscar la manera de tener un rebalanceamiento del comercio, pero “ya me cansé de explicar que los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante”.

El funcionario federal advirtió que "no tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo, lo que sí podemos hacer es sentarnos para ver como sí les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial”.

En la conferencia “El mundo que estaremos viendo en el 2018”, explicó que esta medida es imposible de lograr a través de la restricción en el comercio, pues “no podemos ir hacia atrás”, y dejó en claro que la “forma más creativa” es replantear cómo aumentar las cadenas de valor en la región de América del Norte, “que por una mala política pública fueron perdiéndose con los años”.

Desde el salón San Luis Potosí del Centro de Convenciones, Guajardo Villarreal reiteró que la integración de dicha región pude darse al tener una perspectiva de mejoramiento, “pero sin restricciones al comercio ni sanciones a la capacidad exportadora” de cada país.

Reconoció que todas las negociaciones son difíciles, empero, en el proceso de modernización del acuerdo trilateral hay una visión distinta respecto al comercio internacional “porque no se parte de las mismas bases”.

“El multilateralismo no podemos (dejarlo) pasar”, consideró Guajardo Villareal, al señalar que esta actividad conjunta se establece, tanto en el sector comercial como en problemas más complejos, para el benefició de los países en desarrollo.

De manera que “no podemos regresar a un punto donde las grandes naciones determinan, por su peso, el futuro de las relaciones comerciales”, insistió en la Cumbre de Negocios 2017, encuentro que reúne a decenas empresarios, funcionarios, líderes de opinión y representantes de organizaciones civiles.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Economía (SE) comentó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere de perfeccionamiento en el tema arbitral para definir sus soluciones, pero “bajo ninguna circunstancia podemos permitir el debilitamiento del multilateralismo comercial”.

Este es el único mecanismo que va a salvaguardar el balance de interés para permitir avanzar a las naciones y es fundamental que “nos sumemos al fortalecimiento”, insistió.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu