Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify

Imagen Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify

Después del asesinato de Mara Fernanda Castilla luego de haber abordado una unidad del servicio de Cabify, se ha abierto una discusión entre los usuarios de aplicaciones de transporte privado sobre las medidas de prevención que debe seguir una persona al usar este tipo de servicios.

Este caso causó preocupación entre la ciudadanía, pues se buscan medidas de seguridad y prevención al utilizar cualquier tipo de transporte.

Al respecto, el diario El Economista refiere 10 recomendaciones para viajar más seguro en unidades de plataformas como Cabify y Uber, sobre todo si viajas de noche.

1. Confirma que el auto sea el corrector. Antes de subir al vehículo, verifica que la placa de la matrícula, la foto y el nombre del conductor coincidan con la información que aparecen en la aplicación.

2. Revisa la información del chofer. Si utilizas Uber, ésta aplicación añadió una pestaña donde se puede conocer la información del conductor: el tiempo que lleva laborando, la calificación y el número de viajes que lleva al momento, así como comentarios anónimos de otros usuarios sobre su servicio.

3. Aborda la unidad en el sitio que la solicitaste. Sin en algún momento el chofer solicita que te muevas o acerques a un punto de referencia, no aceptes. También busca lugares iluminades y donde sea fácil identificar al vehiculo y al conductor con claridad.

4. Cuida la batería de su smartphone. Conservar suficiente batería en un tu teléfono te ayudará a mantenerte comunicado durante todo el viaje para avisar en caso de alguna irregularidad, así como seguir la ruta sugerida por la aplicación y el tiempo estimado de viaje.

5. Monitorea y comparte el estado de tu viaje. Si al monitorear la ruta en la aplicación notas alguna inconsistencia, comparte el estado del viaje con alguno de tus amigos y familiares. La persona que revise el trayecto podrá ver tu ubicación en tiempo real, el tiempo estimado de viaje, ruta y los datos del conductor.

6. Avísale a un amigo o familiar al momento de abordar. Avisa el momento en que abordas la unidad y cuando bajes de la unidad. Identificar una irregularidad a tiempo permite una reacción inmediata y oportuna tanto tuya como de tus amigos o familiares.

7. Habla durante el viaje. Durante el viaje comunícate con algún familiar o amigo, para hacerle evidente al chofer que alguien más sabe que estás ahí.

8. Viaja en grupo. Siempre trata de usar el servicio entre varios amigos, sobre todo si sales de una reunión o fiesta.

9. Cuida a tus seres queridos. Si alguien de tus amigos se encuentra en estado inconveniente, no lo dejes viajar solo. Informa a uno de sus familiares o acompáñalo hasta su casa en el transporte.

10. No te confíes. Aunque la llegada de estos servicios a México brindan alternativas de seguridad, no se debe olvidad que se está confiando nuestra vida aun desconocido.  

 

 

Fuente: El Economista/cna  

Editor: Redacción xeu