Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
viernes 24 de noviembre del 2017 5:22 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista



 21 oct 2017 3:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno de Malta confirmó hoy de manera oficial que ofrece una recompensa de un millón de euros (más de un millón 178 mil dólares) por información que conduzca a la identificación de los responsables del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

En una declaración, el gobierno del primer ministro Joseph Muscat aseguró la tarde de este sábado estar totalmente comprometido a resolver la muerte de la comunicadora, ocurrida el pasado lunes al estallar un explosivo colocado en el auto en el que viajaba, y a llevar a los responsables ante la justicia.

Garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique bajo juramento ante un magistrado investigador y en todas las etapas posteriores de los procedimientos legales.

Enfatizó que también se puede pasar información a la policía de manera confidencial y aun así ser elegible para recibir la recompensa, siempre y cuando se corrobore con otra evidencia independiente que conduzca a la identificación de aquellos que cometieron este acto.

Aclaró que no será el gobierno el que decida si la información o el testimonio son suficientes, creíbles o completos, sino la autoridad judicial independiente que tomará como referencia el Informe de Investigación Magisterial sobre el caso, lo que ha desatado una ola de críticas.

“Cualquiera que tenga la intención de colaborar con la policía para identificar al culpable también podrá hacer uso de la Ley del Denunciante y otras enmiendas secundarias que se aprobaron durante la legislatura anterior”, agregó el comunicado.

El gobierno calificó el caso como de “extraordinaria importancia” y consideró que requiere de medidas extraordinarias y que debe hacerse justicia “cueste lo que cueste”, de acuerdo con reportes del periódico Times of Malta.

La periodista de 53 años investigaba sobre el escándalo de corrupción denominado Papeles de Panamá en Malta y había hecho varias denuncias contra el gobierno del primer ministro Muscat, por lo que surgieron especulaciones de que su asesinato tuvo motivaciones políticas.

De inmediato, el primer ministro maltés dijo ser el primer interesado en esclarecer la muerte de Caruana Galizia y hacer justicia, por lo que entonces afirmó que el gobierno podría ofrecer una recompensa por información que permitiera a la policía dar con los responsables.

Sin embargo, los hijos de la comunicadora y el gremio periodístico en su conjunto pidieron la dimisión de Muscat, afirmando que el jefe de gobierno no estaba protegiendo libertades fundamentales como la de expresión, y advirtieron que la muerte de Caruana no les intimidaría.

Para mañana domingo, está prevista una protesta nacional por la muerte de Caruana Galizia que recorrerá las calles de La Valeta, la capital maltesa, organizada por la Red de la Sociedad Civil.

Aunque algunos partidos políticos han anunciado que participarán en la movilización, los organizadores aseguraron que será un evento de la sociedad con carácter apartidista, por lo que estarán prohibidas las banderas o pancartas políticas.  

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:52 Skater cae de patineta y se fractura rodilla (+Video)
23:49 ¡Monterrey pega primero y se acerca a 'Semis' de la Liga MX!
23:37 El 'Piojo' no está satisfecho y pide que los árbitros sean parejos
23:36 Abarrotan tiendas por ‘Viernes Negro’, en EU (+Video)
23:29 ¡México gana a Cuba en debut hacia Copa del Mundo de Baloncesto!
23:29 Aprueban mayores controles a concesionarios de medios
23:16 Captan a pareja teniendo sexo en el panteón
23:16 IFT elimina prefijos 044, 045 y 01 en marcación telefónica
23:11 No me parece que sea un mal resultado: Jémez
23:09 Roba niño dinero de cajero automático (+Video)
22:57 Se reunen CANACO con LVB
22:50 Triatleta veracruzano Erick Ramos va por los Juegos Olímpicos de la Juventud
22:48 Continuarán bajas temperaturas esta noche en el país
22:42 Veracruzano Rogelio Castro enfocado en Latinoamericano de Tenis de Mesa Sub 13
22:37 Participará Veracruz en Campeonato Nacional de Nado Sincronizado Clase 'B'
22:28 Conoce la lista de los Millonarios de México
22:09 Avala Congreso ampliar concesión a empresa encargada de relleno sanitario en Veracruz
22:00 Congreso valida a ayuntamientos entrega o venta de bienes para pagar deudas







¡Monterrey pega primero y se acerca a 'Semis' de la Liga MX!
El 'Piojo' no está satisfecho y pide que los árbitros sean parejos
¡México gana a Cuba en debut hacia Copa del Mundo de Baloncesto!
No me parece que sea un mal resultado: Jémez
Se reunen CANACO con LVB
Triatleta veracruzano Erick Ramos va por los Juegos Olímpicos de la Juventud