Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 21 de junio del 2018 10:26 PM, Veracruz, México.
 
Argentinos votarán en medio de tensión social tras muerte de desaparecido



 21 oct 2017 1:52 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Más de 33 millones de argentinos elegirán este domingo diputados y senadores en medio de una clima de tensión social, tras el hallazgo esta semana del cuerpo de Santiago Maldonado, un joven desaparecido en agosto luego que la Gendarmería reprimió una protesta indígena.

La confirmación de que el cuerpo encontrado el martes pasado en un río era de Maldonado ensombreció y enrareció unas elecciones en las que los ciudadanos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados.

El joven activista desapareció el pasado 1 de agosto durante una represión del cuerpo de Gendarmería a una comunidad mapuche en la Patagonia argentina.

Las protestas por el caso crecieron con el pasar de las semanas y se transformaron en un problema político para el presidente Mauricio Macri, quien recibió reclamos incluso por parte de organismos internaciones.

En las semanas previas a las elecciones, las encuestas anticipaban un triunfo del macrismo, lo que demostró que la desaparición de Maldonado no había impactado desfavorablemente en su intención de voto.

El escenario cambió el pasado martes cuando, durante un operativo judicial, se encontró en el Río Chubut un cadáver que la víspera, después de haber sido trasladado a Buenos Aires para su autopsia, se confirmó que era el de Maldonado.

Los esfuerzos del gobierno están centrados en reducir el posible impacto electoral, ya que durante la semana realizó encuestas telefónicas de último minuto en las que les preguntaba a los ciudadanos si cambiarían su voto a raíz del caso del joven desaparecido.

Anoche, después de que la familia de Maldonado confirmara la identidad de la víctima que buscaron durante 81 días, el ministro Germán Garavano fue elegido por Macri para dar la cara por el gobierno.

La estrategia electoral del gobierno argumenta que, dada la ausencia de lesiones en el cadáver y a que se refuerza la hipótesis de que Maldonado murió ahogado, se desvanecerían las acusaciones de que Gendarmería lo secuestró o asesinó.

Sin embargo, el juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral, ya advirtió que se investiga un crimen grave puesto que el joven murió durante una represión de una fuerza de seguridad.

El caso conmocionó de tal manera a los argentinos que todos los candidatos tuvieron que suspender los cierres de campaña que tenían previsto realizar entre el miércoles y jueves.

La única que alcanzó a realizar su acto de cierre antes de que el hallazgo del cuerpo alterara por completo el clima electoral fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, candidata opositora al Senado.

Mañana por la noche, cuando cierren las urnas, se sabrá con certeza qué tanto pesó la muerte de Maldonado en la decisión de los votantes.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:18 Futbol: El opio de los pueblos
22:15 Reportan vecinos viviendas dañadas por caída de árbol en colonia de Veracruz
22:07 La escalofriante estadística de Messi en la derrota de Argentina...
21:55 Piden alistar albergue hasta para 20 mil migrantes en EU, señala Pentágono
21:54 Clima de tragedia en Argentina por derrota con Croacia
21:30 Rechazan Fiscales y Procuradores crear Comisión de la Verdad por caso Iguala
21:19 Cereal Honey Smacks consta de lotes con 131 mil cajas contaminadas: Profeco
21:16 No he hablado con Ochoa, es un gran arquero y Napoles necesita un portero: Ancelotti
21:10 Priva confusión sobre orden de Trump para frenar separación de familias
20:52 Ven próxima aprobación de marihuana para uso lúdico en México







Futbol: El opio de los pueblos
La escalofriante estadística de Messi en la derrota de Argentina...
Clima de tragedia en Argentina por derrota con Croacia
No he hablado con Ochoa, es un gran arquero y Napoles necesita un portero: Ancelotti
Más de un millón de aficionados han entrado a estadios en Rusia
El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas