Shinzo Abe busca ser el líder con más tiempo en el poder en Japón

Imagen Shinzo Abe busca ser el líder con más tiempo en el poder en Japón

Más de 100 millones de votantes están convocados para ir a las urnas mañana domingo, en una elección que puede despejar el camino para que el primer ministro Shinzo Abe se convierta en el líder con más larga trayectoria al frente del gobierno en la historia de Japón.

Las encuestas proyectan que el gobernante Partido Liberal Democrático de Abe y el socio de la coalición, Komeito, mantendrán el control del parlamento mientras dos grupos opositores compiten por el segundo lugar.

De salir adelante en esta elección será la quinta clara victoria consecutiva de Abe. De ese modo,  tendría la oportunidad de prolongar su mandato hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020,  lo que lo convertiría en el primer ministro con más tiempo en el poder de la historia de Japón.

No está claro si la coalición de Abe mantendrá su mayoría de dos tercios, lo que les facilitaría la aprobación de cambios en la constitución cuando los comicios se realizan bajo la amenaza de un tifón grande y poderoso que se acerca al archipiélago japonés.

Abe disolvió el parlamento el pasado 28 de septiembre adelantando 14 meses la cita electoral que debía celebrarse en octubre del próximo año en un intento por acercarse a los 310 escaños sobre los 465 del Congreso que le permitiría cambiar la Carta Magna.

Una victoria para Abe daría continuidad a las políticas económicas, incluida la flexibilización monetaria masiva que ha debilitado al yen y ha impulsado las exportaciones en la segunda economía más grande de Asia.

La reforma de Abe ha tenido un resultado exitoso en la economía local, que incluye seis trimestres consecutivos de crecimiento y bajo desempleo, incluso cuando ha luchado para vencer la deflación y aumentar el salario.

Abe ha cultivado lazos cercanos con el presidente Donald Trump este año en un intento por mantener fuerte a la alianza estadunidense en medio de la creciente inquietud por los misiles balísticos de Corea del Norte.

El líder japonés está buscando el primer cambio en la constitución pacifista de 70 años para afirmar la legalidad de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Abe convocó estas elecciones a más de un año de su programación en un intento aparente de capitalizar los temores sobre Corea del Norte y una oposición debilitada.

El Partido Democrático Constitucional (PDC), segundo en la mayoría de las encuestas, fue creado hace apenas dos semanas por el ex secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, después de que su predecesor se separara.

En cambio, otros legisladores opositores desertaron al popular Partido de la Esperanza de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que se abstuvo de participar en los comicios por que tendría que haber renunciado a su cargo, lo que decepcionó a sus seguidores.

El PDC ha adoptado una agenda de centro izquierda, con promesas de aumentar el salario mínimo y resistir los intentos de revisar la constitución.

El partido de Koike está más cerca del PLD de Abe en muchos temas, aunque lo ha criticado por los escándalos de tráfico de influencias que perjudicaron su popularidad a principios de este año.

En estas elecciones también está en juego la decisión de Abe de incrementar el impuesto sobre el consumo desde el 8 al 10 por ciento en octubre de 2019, una acción que el primer ministro ha tenido que posponer ya en dos ocasiones ante la controversia que genera a nivel público.

"Será una victoria por defecto para el primer ministro Abe", consideró Tobias Harris, un analista de Japón en Teneo Intelligence en Washington.

"El LDP va a ganar la mayoría de los escaños del distrito único, pero la sección de representación proporcional es donde se vuelve más interesante. El PDC podría tener un resultado sorprendentemente fuerte".

Si la coalición gobernante se desempeña bien, el PLD puede mantener a Abe como su líder en las elecciones del partido en septiembre próximo. Esto podría abrir el camino para que él permanezca como primer ministro hasta 2021.

La elección general del domingo es la primera que se realiza desde que la edad legal para votar se cambió a 18. La asistencia puede verse afectada por un tifón en curso en el sur del país.

La votación comienza a las 07:00 horas locales y cierra a las 20:00 horas locales, cuando los principales medios de comunicación nacionales publicarán los resultados de sus encuestas de salida. En el pasado, esas encuestas han adelanto con precisión el resultado.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic