Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
domingo 21 de enero del 2018 4:32 PM, Veracruz, México.
 
Gobierno español ve "desobediencia rebelde" para intervenir Cataluña



 21 oct 2017 6:57 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno español observa que las autoridades de Cataluña, noreste del país, han actuado “con desobediencia rebelde, sistemática y consciente” para impulsar su proyecto de independencia, y por eso la razón de intervenir al Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Ministros del gobierno español se reunió este sábado para analizar las medidas a implementar en la aplicación del artículo 155 constitucional, ante el avance del proceso de secesión en Cataluña.

En un documento de exposición de motivos jurídicos, la Presidencia del gobierno español indicó que “los gobernantes de Cataluña no han respetado, ni la legalidad sobre la que se asienta la democracia española, ni el interés general al que responden las leyes”.

El texto describe los alcances jurídicos del artículo 155 constitucional, y detalla el proceso independentista a partir de las anulaciones de leyes y decreto de las autoridades catalanas desde 2014 a la fecha.

Asimismo, recuerda que antes de decidirse la implementación del artículo 155 se pidió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, revocar su iniciativa independentista y no respondió de una forma que evitara la intervención de su gobierno.

Por ello, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que eleva al Senado de España para que las aprueba durante los próximos días y se inicie la intervención.

El documento establece que las medidas tienen por objetivo “restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes”.

“No solo se han obviado las bases legales de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, para plantear un proceso soberanista al margen de la legalidad y en contra de la soberanía nacional, sino que se ha tratado de suplantar el marco constitucional y estatutario de Cataluña”, según el texto.

El gobierno de Mariano Rajoy considera que por ello resulta imprescindible asegurar el respeto a la Ley y al ordenamiento constitucional, desde los derechos que ampara y hasta las obligaciones que establece, comenzando por su propio cumplimiento.

“Es preciso, así, garantizar el funcionamiento del autogobierno en el marco de los principios y normas a los que debe responder, fijados en la Constitución española y en el Estatuto de Cataluña, como elementos fundacionales de la propia autonomía catalana. Preservar ese autogobierno, es proteger la autonomía”.

Las medidas buscan también “asegurar la neutralidad institucional, de forma que el interés general de los catalanes sea, en todo caso, el principio rector de sus responsables públicos por encima de los intereses políticos”.

“Responder de forma debida al interés general de todos los catalanes implica que sea objetivo irrenunciable de estas medidas garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y de la recuperación económica”.

“El último de los objetivos que justifica y fundamenta las medidas propuestas en el marco de este procedimiento, es preservar los derechos de todos los catalanes. Los derechos que las leyes les otorgan y que las instituciones deben hacer efectivos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:17 INE debe resolver anomalías sobre apoyos a independientes: Anaya
15:54 ¡Juntas! Thalía y Laura Zapata en los 100 años de su abuelita Eva (+fotos)
15:44 Demócratas ceden a destinar recursos en muro de frontera con México
15:29 Gabriela Cuevas exigía diputación federal plurinominal, acusa PAN
15:16 "La política está muy enferma en América Latina": Papa Francisco
14:48 Cuauhtémoc Blanco podría ser el candidato de coalición Morena-PES-PT en Morelos
14:39 Libro autorizado de Luis Miguel revelará el misterio de su madre
14:37 En abril o mayo quedaría listo edificio de Mecatrónica del Tecnológico de Veracruz: Director
14:37 Renuncia la senadora Gabriela Cuevas al PAN para unirse a AMLO
14:35 José Alfredo Jiménez, el terapeuta musical en las leyes del querer
14:25 Detienen a ex candidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht
14:21 ¡En la cara no! CR7 pide celular para ver su rostro luego de brutal golpe recibido
14:20 Condusef alerta sobre defraudadores
14:13 PAN emite convocatoria para candidaturas a diputados locales y federales
14:12 Detienen a 3 agentes de seguridad privada por disparos en Medellín
14:09 Veracruz vive en paz social, asegura diputada
14:05 Reportan sismos en Baja California y Sonora este domingo
13:58 Atlético Mar Azteca suma ante Real Pueblo Nuevo







¡En la cara no! CR7 pide celular para ver su rostro luego de brutal golpe recibido
Atlético Mar Azteca suma ante Real Pueblo Nuevo
¡Sin daño! Pumas y América empatan en CU (FOTOS)
Milán le pega a Cagliari y se acerca a zona de torneos europeos
La colombiana que es presentadora deportiva y una sensación en Instagram… (FOTOS)
El acuerdo existe y solo falta cerrar algunos detalles: FMF sobre el México vs Escocia