Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
viernes 24 de noviembre del 2017 5:22 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Rajoy pide destituir a Puigdemont y tomar control de Cataluña



 21 oct 2017 6:48 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy que la intervención que solicita del autogobierno de Cataluña (noreste de España) incluye el cese de su presidente, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para solicitar al Senado de España la aplicación del artículo 155 Constitucional, expuso que uno de los objetivos de esta intervención es realizar nuevas elecciones en esa comunidad.

Rajoy precisó que será la cámara la que aprobará en próximos días estas medidas, que incluyen un recorte de las capacidades del Parlamento catalán y su posterior disolución para la convocatoria de elecciones.

Las medidas que se solicitan al Senado y podrían ser aprobadas el próximo viernes se dan debido al avance del proyecto de independencia del gobierno catalán, en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional de España, las leyes y la justicia del país.

El mandatario dijo que se pide autorizar al gobierno de España a proceder al cese del presidente de la Generalitat, al vicepresidente Oriol Junqueras y a todos los consejeros catalanes.

El mandatario afirmó que serán los ministerios del gobierno español los que asuman las competencias de todas y cada una de las áreas del gobierno catalán.

“Además corresponderá al presidente del gobierno la competencia para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y, por tanto, la convocatoria de elecciones autonómicas, que deberá ejercerse en el plazo máximo de seis meses”, recalcó.

Las medidas propuestas por el gobierno se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo gobierno de la Generalitat, que resulte de la celebración de las elecciones convocadas.

“El objetivo electoral lo quiere la mayoría, lo dice el sentido común, se trata de abrir una etapa en la que la ley se respete, los derechos de la gente, se preserve la convivencia, el bienestar y el empleo de las personas, es el objetivo en esa nueva etapa”, dijo.

Aclaró que para el Parlamento de Cataluña se plantea que lo controle el Senado, que su presidencia no pueda proponer candidato a la Presidencia de la Genealitat, ni celebrar debate ni votación de investidura, como tampoco iniciativas contrarias a la Constitución Española.

“No se suspende la autonomía ni el autogobierno. Se cesa a las personas que han puesto a ese autogobierno fuera de la Constitución y el estatuto de autonomía”, abundó.

Pidió a los ciudadanos españoles y catalanes que mantengan la tranquilidad, ya que el momento se superará como ha pasado en otros episodios de la historia.

“Pido que no se vayan más empresas, ni depósitos, creo que podemos estar tranquilos, porque esto se arreglará sin más daño para nadie. Vamos a trabajar por la normalidad, la concordia y la buena convivencia entre todos”, manifestó.

Agregó que los medios de comunicación públicos en Cataluña los tendrán los nuevos gestores (los ministerios del gobierno español), como pasará con todas las demás áreas de la Generalitat.

Rajoy describió todo el proceso para pedir la aplicación del artículo 155 constitucional, y consideró que la Generalitat ha desobedecido la Constitución española y el estatuto de autonomía de Cataluña para impulsar su proyecto de independencia.

El acuerdo aprobado este sábado precisa que “de no adoptar las medidas necesarias para impedir que el parlamento de Cataluña materialice su hoja de ruta secesionista, apoyado por el gobierno de la Generalitat” se darían numerosas consecuencias.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:52 Skater cae de patineta y se fractura rodilla (+Video)
23:49 ¡Monterrey pega primero y se acerca a 'Semis' de la Liga MX!
23:37 El 'Piojo' no está satisfecho y pide que los árbitros sean parejos
23:36 Abarrotan tiendas por ‘Viernes Negro’, en EU (+Video)
23:29 ¡México gana a Cuba en debut hacia Copa del Mundo de Baloncesto!
23:29 Aprueban mayores controles a concesionarios de medios
23:16 Captan a pareja teniendo sexo en el panteón
23:16 IFT elimina prefijos 044, 045 y 01 en marcación telefónica
23:11 No me parece que sea un mal resultado: Jémez
23:09 Roba niño dinero de cajero automático (+Video)
22:57 Se reunen CANACO con LVB
22:50 Triatleta veracruzano Erick Ramos va por los Juegos Olímpicos de la Juventud
22:48 Continuarán bajas temperaturas esta noche en el país
22:42 Veracruzano Rogelio Castro enfocado en Latinoamericano de Tenis de Mesa Sub 13
22:37 Participará Veracruz en Campeonato Nacional de Nado Sincronizado Clase 'B'
22:28 Conoce la lista de los Millonarios de México
22:09 Avala Congreso ampliar concesión a empresa encargada de relleno sanitario en Veracruz
22:00 Congreso valida a ayuntamientos entrega o venta de bienes para pagar deudas







¡Monterrey pega primero y se acerca a 'Semis' de la Liga MX!
El 'Piojo' no está satisfecho y pide que los árbitros sean parejos
¡México gana a Cuba en debut hacia Copa del Mundo de Baloncesto!
No me parece que sea un mal resultado: Jémez
Se reunen CANACO con LVB
Triatleta veracruzano Erick Ramos va por los Juegos Olímpicos de la Juventud