Piden ciudadanos que senadores objeten remoción de Santiago Nieto

Imagen Piden ciudadanos que senadores objeten remoción de Santiago Nieto

Tras la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, en la plataforma ciudadana Change.org se han comenzado a recolectar firmas para que la oposición en el Senado de la República rechace la remoción que hizo la PGR este viernes.

Buscan que los senadores de la bancada del PAN, PRD, PT y cinco independientes objeten la decisión de la PGR de remover a Santiago Nieto de la Fepade, y de lograrlo, sería un 51 por ciento los que revertirían la destitución de Nieto Castillo.

Una carta promovida por el politólogo Leonardo Núñez González, maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, señala:

"Si los representantes quieren decirse a sí mismos auténticos Senadores de la República, deben ejercer su papel como contrapeso real del Poder Ejecutivo y revertir esta decisión".

Además, agrega que, “esto no es cuestión de ser oposición política, sino de un sentido mínimo de defensa de las instituciones democráticas. De lo contrario, estarían entregando nuestro país a la corrupción y la impunidad abiertas en el proceso electoral de 2018".

El politólogo considera que la decisión de la PGR no es sólo un ataque a la autonomía a la Fepade, “sino que pone en riesgo a la democracia misma dado que la institución encargada de perseguir los delitos electorales no tendrá titular de cara a las elecciones de 2018", se indica en la solicitud al Senado, que al momento han firmado más de mil personas”.

La carta indica también que, “la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles con lo cual el titular de la fiscalía de que se trate será restituido”.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic