Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
jueves 21 de junio del 2018 10:28 PM, Veracruz, México.
 
Preocupante, la remoción de Santiago Nieto de la Fepade: MCCI



 20 oct 2017 9:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Luego de que la PGR removiera a Santiago Nieto Castillo de la titularidad de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad emite un comunicado en donde expresa su preocupación ante esto, por lo que señala, la acción constitucionalmente cuestionable, se da en un contexto de desconfianza profunda hacia las instituciones y a las autoridades y en un ambiente político enrarecido por ataques a la libertad de expresión y embates a las organizaciones de la sociedad civil que han venido exigiendo transparencia y rendición de cuentas.

A continuación el comunicado: 

La inesperada remoción de Santiago Nieto, quien fue ratificado por el Senado de la República el 19 de febrero de 2015 con 95 votos a favor y una abstención como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), resulta extremadamente preocupante. La decisión se da en un contexto de debilidad institucional en el que la Procuraduría General de la República carece de titular, el Fiscal Anticorrupción no ha sido nombrado y las iniciativas de reforma constitucional para lograr una Fiscalía General autónoma e independiente han sido ignoradas por parte de todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Es por todos conocido que la FEPADE no sólo investigaba el caso Odebrecht sino otros episodios sensibles, como los de funcionarios públicos de Chihuahua, a los que el exgobernador César Duarte les retenía parte del salario para ser entregado a su partido político, o la relación de OHL con posibles delitos electorales. Ya en noviembre de 2015 se abrió una averiguación previa en contra del Dr. Santiago Nieto luego de que éste solicitara una orden de aprehensión en contra del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de SEGOB –Arturo Escobar–  por delitos electorales. 

Inquieta y es absolutamente insuficiente que la explicación ofrecida por el encargado de despacho de la PGR sea que el “servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, particularmente, cuando la última noticia que tuvimos del ahora exfiscal fue su posicionamiento respecto a que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le había pedido un pronunciamiento público sobre su inocencia en el caso Odebrecht. La declaración del depuesto funcionario fue que "esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar. Esto es lo que me parecía particularmente grave".

La remoción se suma a una lista de acciones que han venido vulnerando a las instituciones de procuración e impartición de justicia y cuyo funcionamiento queda comprometido de cara a las elecciones de 2018. Es particularmente preocupante que ocurra a unos días de haber iniciado el proceso electoral ya que la ausencia del titular de la FEPADE pone en riesgo la persecución de los delitos como el uso ilegal de recursos para gastos de campaña o la compra del voto. En un sistema democrático, un ente de tal naturaleza no sólo debe tener capacidades efectivas, sino autonomía e independencia.

En ausencia de una explicación creíble respecto a su remoción, no queda más que concluir que la FEPADE es una víctima más de la falta de respeto a los principios de autonomía e independencia que caracterizan a las instancias de procuración y administración de justicia de este país.

Finalmente, preocupa que la remoción del titular de la FEPADE sea constitucionalmente cuestionable, se dé en un contexto de desconfianza profunda hacia las instituciones y a las autoridades y en un ambiente político enrarecido por ataques a la libertad de expresión y embates a las organizaciones de la sociedad civil que han venido exigiendo transparencia y rendición de cuentas.

Expresamos nuestra preocupación ante la vulneración de las capacidades institucionales y principios democráticos, exigimos una explicación clara sobre los motivos del despido del Dr. Santiago Nieto y también exigimos que el Senado se pronuncie sobre el caso y, en su caso, utilice su facultad de objetar la remoción en los próximos 10 días.

 

Fuente:MCCI/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:25 Criminales están decidiendo con violencia quién debe estar o no en boleta: Janine Otálora
22:22 ¿Se va Sambueza del Toluca?
22:18 Futbol: El opio de los pueblos
22:15 Reportan vecinos viviendas dañadas por caída de árbol en colonia de Veracruz
22:07 La escalofriante estadística de Messi en la derrota de Argentina...
21:55 Piden alistar albergue hasta para 20 mil migrantes en EU, señala Pentágono
21:54 Clima de tragedia en Argentina por derrota con Croacia
21:30 Rechazan Fiscales y Procuradores crear Comisión de la Verdad por caso Iguala
21:19 Cereal Honey Smacks consta de lotes con 131 mil cajas contaminadas: Profeco
21:16 No he hablado con Ochoa, es un gran arquero y Napoles necesita un portero: Ancelotti







¿Se va Sambueza del Toluca?
Futbol: El opio de los pueblos
La escalofriante estadística de Messi en la derrota de Argentina...
Clima de tragedia en Argentina por derrota con Croacia
No he hablado con Ochoa, es un gran arquero y Napoles necesita un portero: Ancelotti
Más de un millón de aficionados han entrado a estadios en Rusia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas