Conmemoran 136 años de la llegada de inmigrantes italianos a Veracruz

Imagen Conmemoran 136 años de la llegada de inmigrantes italianos a Veracruz

Por: José de Aquino

En el marco del 136 aniversario de la llegada de inmigrantes italianos a tierras veracruzanas, el Ayuntamiento de Veracruz entregó reconocimientos a los descendientes y residentes de la comunidad de italiana en México.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil hizo una remembranza de aquel acontecimiento, cuando los inmigrantes llegaron a territorio mexicano.

"La tierra que después de cruzar el peligroso océano les abrió los brazos y se convirtió en su nuevo hogar; evocamos la llegada de Tecolutla con 200 italianos abordo al norte de nuestro estado en abril de 1858, así también hoy celebramos la llegada del barco Atlántico 1 que arribó a esta ciudad el 19 de octubre de 1881 trayendo 428 ciudadanos italianos quienes entraron por la puerta del muelle e hicieron de Veracruz su nueva casa".

También resaltó la participación de arquitectos italianos en la construcción de edificios históricos.

"José Zapari fue quien diseñó varios edificios en esta ciudad entre los que destacan el antiguo Hospicio Zamoram hoy Museo de la Ciudad, el Edificio Trigueros entre muchos otros más".

El doctor Emilio Zilli Debernardi, Cónsul Honorario de Italia en Veracruz, mostró su agradecimiento a nombre del embajador de Italia.

"Mostrarle el agradecimiento profundo porque en este recinto histórico, en este Veracruz, puerta de entrada de los grandes migrantes como usted lo describió en su discurso".

El señor Rubén Consati Alberdi, presidente del Circulo Trentini del mundo Veracruz, recordó la época en que el general Porfirio Díaz aprobó la inmigración de la colonia italiana.

"Una fecha que sella las grandes fuerzas y lazos de unión entre dos países por la gran visión e instrucción del General, don Porfirio Díaz Mori, se aprobó la inmigración de habitantes de la zona norte de Italia".